El ex presidente de la República y actual senador electo por el Partido Colorado, Nicanor Duarte Frutos, reiteró este jueves que los ex mandatarios fueron habilitados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para jurar como legisladores activos.

“La Corte resolvió que los ex presidentes pueden ser senadores activos. Es la única manera civilizada de resolver los conflictos en una sociedad que pretende ser republicana o democrática. Si no estamos de acuerdo con la resolución, el camino no es llamar a la solución de los conflictos por vía de la violencia”, dijo Duarte Frutos, en comunicación con la 970 AM.

Sostuvo que la falta de acuerdo es un hecho no menor que fue desgastando a la clase política, además del “pase de factura y el cobro político”, más allá de la postura de la institucionalidad, haciendo referencia a los referentes de la oposición que se oponen al juramento de Duarte Frutos y el presidente de la República.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su criterio, cuando la institucionalidad le favorece a un sector está todo bien, pero cuando falla hacia sectores poderosos no sirve y los jueces son prevaridores, especialmente para algunos medios de comunicación.

“Los que no apoyan la tesis, determinados medios de comunicación, pretenden la resolución de la complejidad de una norma de interpretación constitucional por vía del sentido común. Quienes no están de acuerdo con ese sentido común tratan de instalar que son delincuentes, patanes o violadores”, cuestionó Nicanor.

El ex mandatario señaló ante esta situación que es muy difícil llevar un debate civilizado y abierto para fortalecer las instituciones ya que si la Corte no puede resolver, no tiene sentido la creación de las salas constitucionales para solucionar este tipo de conflictos.

El presidente de la República, Horacio Cartes, y el ex jefe de Estado, Nicanor Duarte Frutos, fueron electos en las pasadas elecciones del 22 de abril como senadores por el Partido Colorado. Sin embargo, hasta el momento sigue en discusión el juramento de ambos como legisladores activos, pese a que fueron habilitados por la Corte.

Dejanos tu comentario