El diputado colorado Walter Harms adelantó este lunes que la Cámara Baja se ratificará en su versión sobre el impuesto del tabaco para elevarlo entre el 18% y 22%. Diputados deberá tratar esta semana el proyecto que volvió del Senado, donde aprobaron el aumento de la tasa entre el 30% y 40%.

“Gravar el tabaco a esos niveles me parece un despropósito, entendiendo que es un producto de los que más tributan al Estado. Y debemos buscar un equilibrio entre lo que pueden pagar las tabacaleras y lo que tenemos que cobrar nosotros como parte del Estado”, dijo el legislador esta mañana a la 1000 AM.

Agregó que “evidentemente hubo un sesgo absolutamente político de un sector que busca afectar de alguna manera al Presidente de la República, Horacio Cartes, quien es uno de los principales empresarios del sector”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Pero debemos ser objetivos y buscar un punto de equilibrio para que el Estado reciba lo que tenga que recibir y, por otro lado, no buscar hacer desaparecer a dicha actividad del país”, consideró.

En ese sentido, manifestó que si alguna vez creyeron que era “oportuno y conveniente” mantener la tasa entre 18% y 22%, “no tenemos razón por la cual deben cambiar de posición ahora”.

El jueves pasado, la Cámara de Senadores se ratificó en su versión sobre el impuesto al tabaco para elevarlo entre el 30% y 40%, con 25 votos a favor.

En la Cámara de Diputados se necesita mayoría absoluta para ratificar su versión, es decir, 41 votos. Para aceptar la del Senado se requiere de mayoría simple.

Dejanos tu comentario