Esta mañana fue aprobado con un total de 26 votos a favor, 2 abstenciones y 4 votos en contra, el proyecto de resolución para interpelar a Eladio Loizaga, Ministro de Relaciones Exteriores, por el caso del brazo Aña Cua de Yacyretá.

La iniciativa corrió por cuenta de los senadores del Frente Guasu, Miguel López Perito, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Miguel Abdón Saguier, Esperanza Martínez y Hugo Richer.

La agrupación política afirma que Loizaga es responsable de grave violación de normas paraguayas al licitar obras de Aña Cua sin siquiera haber remitido la nota reversal al Congreso. Señalan que de esta manera se compromete la soberanía nacional.

El caso refiere sobre la construcción y equipamiento de una nueva represa en el embalse de Yacyretá, sobre el brazo Aña Cua del río Paraná. El documento fue firmado por los cancilleres Eladio Loizaga y Jorge Faurie, el 28 de septiembre de 2017.

La interpelación se basa en 15 preguntas sobre la participación del Canciller Nacional sobre el cuestionado acuerdo bilateral.