"El modelo es trabajar. Se redujo el índice de pobreza de 31% a 23%. Ojalá que este Gobierno entrante pueda reducirla más. Voy a apoyar al nuevo Gobierno desde la actividad privada, donde voy a regresar", dijo esta noche el titular del Ministerio de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

Fue durante una entrevista en el programa "Cara o Cruz", emitido por Unicanal.

"Estoy muy orgulloso de haber trabajado en el gabinete de Horacio Cartes. El mundo sabe que Paraguay tuvo un presidente que no robó, que no metió un solo guaraní del Estado en su bolsillo", añadió Leite.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reiteró, igualmente, que desde el inicio de esta Administración, las instrucciones del presidente Cartes a sus Secretarios de Estado fueron hasta sencillas: "Hacer cosas para la gente. Si se miran los números, lo comprobamos. El Gobierno anterior entregó 3 mil casas, este entregará 30 mil", destacó.

Para el titular del MIC, el Gobierno de Cartes cambió el modelo de gestión, de obras faraónicas a la captación de capitales e inversión en fábricas, "que generan empleo." Insistió en que "hay que mirar los números, que son los que mandan."

PERFIL

"Escucho en los foros internacionales cómo países importantes dicen que les gustaría un modelo económico como el que instaló el presidente Cartes en Paraguay. No ha habido otro Gobierno con estos resultados tangibles", agregó en otro momento de la entrevista.

Mencionó igualmente que cuando el propio capital nacional apuesta en el país, el capital extranjero recibe el mensaje apropiadamente. "No podemos pretender que extranjeros vengan a invertir en el país si nosotros no invertimos", ponderó.

Sin embargo, Leite aseveró que el Paraguay no llegará a ser toda una potencia, pero remarcó que sí puede ser un "prototipo de país ultra eficiente, ultra competitivo."

"La gente no entiende que nuestro negocio es estar en el centro y que todo pase por Paraguay. ¿Vamos a quedarnos llorando porque no tenemos mar o vamos a hacer algo? En eso estamos invirtiendo y es lo que hay que hacer. Si queremos ser ese país que merecemos ser las obras deben hacerse más con capital privado y el presupuesto del Estado debe ir más a educación, salud, seguridad, etc.", amplió.

CAMBIOS

Otro aspecto de la gestión pública abordado por Leite fue el caso de Petropar. Trajo a colación que en el 2013, la petrolera estatal tenía solo nueve estaciones de servicio, pero que ahora no solo expandió su nicho de mercado, sino revirtió la mala administración del ente.

"Cuando asumió este Gobierno, Petropar estaba en quiebra. Transparentamos, bajamos los combustibles y dimos vuelta la situación de esta empresa, Ahora tiene un patrimonio de más de 60 millones de dólares. Le agregamos un valor de casi 150 millones de dólares. Hoy tenemos el diésel más barato de la región", destacó.

"Reitero, cuando iniciamos, Petropar tenia 9 estaciones de servicio. Ahora tiene 150 y se convierte en un regulador del combustible. Petropar forzó la competencia real con 150 estaciones de servicio. Ahora es un regulador y jugador fuerte del mercado y va a ganar mucha plata", puntualizó.

MAQUILA

En relación con la actividad de maquila, Leite la definió como una "herramienta fantástica." "Tuvo un boom con el Gobierno de Horacio Cartes y funciona: Es el 4% de las exportaciones de Paraguay y es generadora de empleos", enfatizó.

CASO MESSER

Ya en relación al caso Darío Messer, el titular del MIC realzó que es un caso judicial y que el presidente Cartes nunca negó su amistad. "Los amigos no se niegan: son nuestros amigos, con sus cosas buenas y malas. He visto más de 100 fotos de Aldo Zuccolillo con Nicolás Leoz y eso no significa nada", expresó.

"Las órdenes de la justicia se cumplen. Si el juez dice agarren a esta persona, es lo que hay que hacer. Así funciona", añadió.

OFENSIVAS MEDIÁTICAS

"Acá en Paraguay tuvimos 600 tapas negativas y afuera tuvimos 90 editoriales positivos de la gestión del Gobierno de Horacio Cartes. Con eso ya te digo todo. Cuando entras en actividad pública, sos cuestionado todo el día por buenos y malos o los que no quieren que te vaya bien. No soy vocero del Gobierno pero he salido a explicar hechos trascendentales en ciertos temas", aseveró hacia el final de la entrevista.

EPP

Su última consideración fue hacia la lucha contra el grupo criminal autodenominado EPP. "El día que caiga el EPP, porque va a caer más tarde o más temprano, se va la zurda también", concluyó.

Dejanos tu comentario