En coincidencia con el día del Periodista, el Consejo de la Magistratura, ofreció una conferencia de prensa, en donde dieron a conocer detalles de la primera etapa de evaluación de idoneidad, referente a la publicación de los puntajes preliminares de los 44 postulantes al cargo de ministro de la Corte que quedará vacante tras la jubilación del ministro liberal Miguel Oscar Bajac.

Los puntajes se van a consolidar recién en cinco días, conforme a lo reclamos que puedan recibir por parte de cada uno de los postulantes, en relación a las ponderaciones que se les fueron concebidas por la asesoría jurídica del Consejo de la Magistratura.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Osvaldo González Ferreira, afirmó que "estos puntajes una vez que queden firmes, sin ningún tipo de reclamos y en el caso de existir alguna queja, el Consejo lo estudiará en una sesión y ahí se va a aprobar de forma definitiva el puntaje y el porcentaje que se le va asignar a cada uno, como conclusión de esta primera etapa”.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Dr González Ferreira. Foto: Christian Meza.

Cabe recordar que estos puntajes no conllevan ningún ranking, sino más bien va a concluir con un porcentaje correspondiente a una de las etapas del proceso. En está primera etapa se evalúa los méritos y la experiencia laboral, los componentes que hacen referencia a la capacidad y diez años en el ejercicio de la profesión como requisito constitucional.

"A partir de ahí se evalúa en la segunda etapa con especial consideración de la notoria honorabilidad, idoneidad, los méritos y aptitudes de los postulantes", y en la tercera etapa los miembros del Consejo deben considerar todo el proceso de selección, sostuvo González Ferreira.

Con relación a los porcentajes, la máxima prevista en el reglamento es de 100%; 40% para la primera etapa, 30% para la segunda etapa y 30% para la tercera.

“No existe un puntaje mínimo porque el requisito constitucional para que el concursante pueda postularse es tener el título de Doctor en Derecho, 10 años de ejercicio, experiencia en Magistratura, en docencia y una edad de 35 años para adelante".

Adrián Salas Coronel, miembro del Consejo de Magistratura. Foto: Christian Meza.

Por su parte, Adrián Salas Coronel, miembro del Consejo de Magistratura, dijo que están aún en periodo de reclamos por parte de los postulantes, en el sentido de advertirse algún otorgamiento indebido o falta de puntajes, "este es el periodo que pueden hacerlo y también cuestionar a otro postulante". Con transparencia vamos a elaborar la terna más conveniente para la ciudadanía”, finalizó.

Todo este proceso fue publicado en la Web de la Magistratura //www.csj.consejodelamagistratura.gov.py con el fin de transparentar todo el proceso de selección de los postulantes.

Dejanos tu comentario

16H

Salud ya no tomará muestras a nexos de casos confirmados, serán considerados positivo ¿es una decisión acertada?

Click para votar