"Soñamos con ver al Paraguay ocupando lugares cada vez más relevantes en la comunidad internacional. Para ello, sabemos que es fundamental contar con un servicio exterior de calidad, formado por especialistas de sólida preparación que entiendan y defiendan los intereses nacionales", manifestó hoy María Cristina Cabrera López, mejor egresada de los Terceros Secretarios que culminaron el curso Formación, ciclo Académico 2016/2017 "Promoción Concepción Leyes de Chaves" de la Academia Diplomática nacional.

"Por eso, soñamos también con que sean los miembros del Escalafón Diplomático los que ocupen cada vez más espacios. Este acto marca un hito importante en la carrera que estamos comenzando como diplomáticos al servicio de la República del Paraguay", agregó.

La funcionaria destacó igualmente que diez personas culminaron el señalado Curso de Formación y expresó que el concurso de oposición y méritos (2015) que les franqueó el acceso a la Academia fue riguroso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La nuestra es la primera promoción conformada en su totalidad por personas que no habían trabajado antes en el Ministerio. Somos, entonces, un reflejo muy significativo de una política de Estado adoptada hace ya varios años y que se ha mantenido bajo gobiernos de diferentes signos políticos, a pesar de los ataques y amenazas que se han presentado", añadió a continuación.

También remarcó que "probablemente ninguno de los diez habría tenido la posibilidad de estar aquí si los criterios para ingresar hubiesen sido otros."

"Por eso, queremos rendir nuestro homenaje a los Concursos, única vía de ingreso al servicio diplomático. Por supuesto, al celebrar la importancia de aquellos, reconocemos también a las autoridades y funcionarios que los hicieron posibles y que permitieron que se mantengan con el correr de los años. La lucha sigue vigente y todos los diplomáticos tenemos sobre nuestros hombros la responsabilidad de honrar los logros y de bregar por que se consolide la profesionalización de nuestra carrera.", finalizó.

LOIZAGA

"Es un concurso de carácter nacional, abierto a todos los ciudadanos de la República. Y se ha convertido en un ejemplo de política de Estado, pues además de haber trascendido diversos gobiernos", resaltó por su parte el Canciller Nacional, Eladio Loizaga.

"Los postulantes jamás han sido preguntados por su simpatía ideológica, partidaria, religiosa, etc., sino que todo gira en torno a su capacidad y preparación para encarar las evaluaciones", subrayó Loizaga al referirse a los flamantes funcionarios diplomáticos.

Agregó que hasta el X Concurso se han presentado un total de 2.455 postulantes, ingresando a la carrera diplomática y consular 119 nuevos Terceros Secretarios.

Son, en total, 54 mujeres y 65 varones de diversos puntos del país y que cultivan variadas disciplinas.

"Esto otorga una riqueza única al cuadro diplomático de la Cancillería, que siempre debe estar preparado para enfrentar desafíos jurídicos, políticos y geopolíticos, económico-comerciales, ambientales, energéticos, éticos y bioéticos, culturales, en el complejo ámbito de las relaciones internacionales", ponderó igualmente el jefe de la diplomacia paraguaya.

Finalmente, el Canciller Loizaga anunció que para el Concurso de Oposición y Méritos del año 2018, serán habilitadas quince (15) plazas a ser asignadas a quienes obtengan las mejores calificaciones.

Dejanos tu comentario