Desde su cuenta en Twitter y en coincidencia con el 27º aniversario de fundación del Mercosur, el mandatario Horacio Cartes, quien ejerce la Presidencia Pro Tempore del bloque, divulgó un mensaje saludando a sus pares de Argentina, Brasil y Uruguay instando a seguir en la senda de la integración y el desarrollo.

El Mercado Común del Sur (Mercado Comum do Sul – Mercosul, en portugués, y Ñemby Ñemuha, en guaraní) se define actualmente como un proceso de integración regional y fue fundado el 26 de marzo de 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay mediante la firma del Tratado de Asunción.

En la ocasión, rubricaron el citado documento los presidentes Andrés Rodríguez (Paraguay), Fernando Collor de Mello (Brasil), Carlos Saúl Menem (Argentina) y Luis Lacalle Herrera (Uruguay).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego, se incorporaron Venezuela y Bolivia, siendo que la nación caribeña se encuentra suspendida en el bloque y el país andino está en proceso de adhesión.

Tras la destitución de Fernando Lugo, quien ejerció la Presidencia de la República en nuestro país desde agosto del 2008 hasta junio del 2012, el Paraguay también fue suspendido en el Mercosur.

La salida de Lugo vía juicio político se concretó con los decisivos votos de senadores liberales, inicialmente sus aliados en las elecciones generales del 2008.

Ya tras la asunción de la Administración Horacio Cartes, Paraguay recuperó su estatus de socio pleno.

Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam participan en el Mercosur como "Estados asociados" y México y Nueva Zelanda son "Estados observadores".

Dejanos tu comentario