En su visita a Caaguazú aseguró que ya no existirán privilegiados y que el gran desafío para su gobierno será el sector de la agricultura familiar campesina.

El candidato a presidente por la Alianza Ganar, Efraín Alegre, dijo que van a ganar y empezará un tiempo de cambio en Paraguay donde pondrán en primer lugar al agricultor campesino paraguayo y que van a combatir al contrabando.

Mencionó que el gran desafío es ese segmento de más de 300 mil compatriotas que están en agricultura familiar campesina. “Ese segmento que ha sido olvidado, que ha sido castigado por el gobierno. No es solamente que no tienen políticas para este sector, sino que han sido castigados, despreciados por este gobierno y eso vamos a cambiar porque el 22 de abril vamos a ganar y vamos a empezar un tiempo de cambio en el Paraguay”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En primer lugar, como ya hemos dicho, nosotros creemos que la agricultura familiar campesina no es un problema sino una oportunidad con la que muchos puestos de trabajo podemos generar. Mucha riqueza hay con solo pensar en un proyecto productivo” agregó.

Dijo además que ellos proponen que durante 5 años, deben llegar a las mesas de todos los hogares paraguayos, productos del agricultor campesino paraguayo no de la Argentina, no del Brasil. Comentó que ahora viene 65 % viene del Brasil o de la Argentina y que eso es una vergüenza.

También indicó que deberá llegar asistencia financiera, créditos a mediano y a largo plazo con bajos intereses. “Créditos para la producción para que puedan tener la infraestructura para poder producir todo el año, no la estafa que ahora hicieron 70/30. Eso no es crédito, eso es estafa para joder a nuestros compatriotas. Y vamos a poner la asistencia técnica", dijo el candidato.

Agregó que hay muchas propuestas de ingenieros agrónomos jóvenes que se formaron con mucho sacrificio. Sostuvo que se va a producir lo que demanda nuestro mercado.

"No es nada del otro mundo lo que estamos diciendo. Vamos a combatir frontalmente al contrabando, eso es lo que mata al pequeño productor, al mediano y al grande, a todos. El contrabando es el cáncer de la producción del que trabaja, del que se esfuerza. En el área rural tenemos un compromiso demasiado grande porque vimos en este periodo de 5 años, volvió a crecer la pobreza y en el área rural afecta más”, enfatizó Alegre.

El candidato a presidente por la Alianza Ganar resaltó la importancia de darle prioridad a los productos del agricultor campesino paraguayo. Foto: gentileza.

Mucho por hacer

El candidato por la Alianza Ganar explicó además que hay muchos otros problemas, de salud, educación.

“Nosotros decimos claramente que la energía tiene que ser un factor de desarrollo y también tiene que ser un instrumento de política social porque eso es lo que más tenemos. Escuchamos todo el día que somos el país más rico del mundo en energía, sin embargo le castigamos cada fin de mes a nuestros compatriotas con la tarifa de la energía”, resaltó.

Así también señaló que van a establecer una tarifa de energía justa. “Desde el 15 de agosto, aquellos que paguen entre 50 o 60.000 guaraníes no van a pagar más de 5000 guaraníes la energía eléctrica. La energía tiene que ser de la gente, de los paraguayos y paraguayas por primera vez en la historia del Paraguay. Le vamos a dar a la gente lo que le pertenece", aseguró.

También señaló que se va a recuperar la salud gratuita como ya se tuvo con la alianza en el 2008. "Vamos a volver a tener medicamentos. Vamos a hacer que la educación sea un instrumento para que todos los paraguayos tengan oportunidades. Que la educación pública sea tan buena como la educación privada porque o sino hay ciudadanos de primera categoría que van al colegio privado y ciudadanos de tercera y cuarta categoría que van al público, no se puede competir así”, destacó.

Reforma del poder judical

Sobre el tema de la reforma del Poder Judicial, Alegre indicó que se debe construir un Paraguay que sea previsible, frenar a la mafia. "El 22 de abril vamos a ganar y el 23 vamos a empezar la reforma del poder judicial que incluye a esta fiscal que ha sido designada por la ventana y no por la ley ni por la constitución. Tenemos que cambiar el Paraguay de los privilegiados que entre ellos se blindan, nadie los puede tocar, ellos pueden seguir robando, mientras el pueblo sigue sufriendo. Eso vamos a cambiar desde el 22 de abril estimados compatriotas. No van a haber privilegiados”, aseguró.

Finalmente, Efraín dijo que se necesita un congreso que esté comprometido con el pueblo, con la gente, con la institucionalidad, con la constitución y con la ley. "Ese es el Paraguay que vamos a construir y nosotros vamos a hacer, podemos hacer. Juntos vamos a construir una patria más justa, más solidaria, donde podamos encontrar la felicidad y la vida digna todos los hombre y mujeres de la patria”, finalizó.

Dejanos tu comentario