El senador Fernando Silva Fecetti, vicepresidente de la Comisión de Lucha contra el narcotráfico se reunió con el Dr. Cristian Kriskovich para tratar notas presentadas anteriormente por supuestas irregularidades en el actuar de algunos magistrados judiciales en casos relacionados al narcotráfico.

En la mañana de hoy, el vicepresidente de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, Senador Fernando Silva Facetti, se reunió con el Dr. Cristian Daniel Kriskovich, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ocasión en la que el legislador hizo seguimiento de algunas notas presentadas anteriormente desde la Comisión, denunciando y poniendo a conocimiento de este Órgano Constitucional supuestas irregularidades en el actuar de algunos magistrados judiciales en casos relacionados al narcotráfico.

Al respecto, en la primera nota presentada ante el JEM de fecha 7 de septiembre de 2017, se denunció una serie de causas en donde los jueces no ordenan la destrucción de drogas incautadas dentro del plazo de 48 horas tal como lo establece el art. 52 de la ley 1340, lo cual ocasiona el cúmulo y amontonamiento de drogas incautadas en los depósitos de la Senad, que a su vez ocasiona todo tipo de problemas, como la corrupción de los funcionarios, robo de evidencias, etc.

El senador también solicitó la investigación de las actuación de algunos jueces tras tener conocimiento a través de publicaciones periodísticas de supuestas irregularidades al beneficiar a personas condenadas por narcotráfico. Con esto se espera que el JEM como órgano contralor de las actuaciones judiciales, tome las medidas correspondientes y de comprobarse faltas y mal desempeño de los jueces, aplique las sanciones correspondientes previstas en la ley.

Por su parte, el presidente del JEM informó que ya se han tomado las primeras medidas para esclarecer estos casos a través de pedidos de informes a los juzgados, a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General, y si fuese necesario se les estará convocando a los jueces para explicar su actuación.

Como resultado de esta reunión también quedó el compromiso de parte del senador Silva Facetti de darle seguimiento al anteproyecto de Ley de modificación de la Ley del JEM, para su estudio y tratamiento dentro de este periodo legislativo.