Esta mañana, el Poder Ejecutivo inaugura el primer Centro Ciudad Mujer (CCM) – Ñande Kerayvoty Renda. El complejo está ubicado en Virgen del Carmen y Von Poleski, Villa Elisa, Departamento Central.
El acto inaugural contará con la presencia del presidente Horacio Cartes y otras altas autoridades nacionales, como la titular del Ministerio de la Mujer, Ana María Baiardi.
También está prevista la presencia del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), referentes de las 19 intendencias del departamento central, al igual que representantes organismos internacionales y grupos organizados de mujeres de diversas organizaciones sociales y políticas.
La habilitación de este modelo integral de atención exclusiva para mujeres tiene lugar en la víspera del Día de la Mujer Paraguaya.
El CCM fue construido en un predio de 5 hectáreas, “en un entorno único rodeado de naturaleza autóctona.”
Pondrá a disposición de las mujeres más de 80 servicios, los cuales estarán habilitados a partir del próximo martes, 27 de febrero.
“La moderna estructura está hecha para albergar, en un solo lugar, todo un sistema de atención integral a la mujer, con cinco módulos”, indicó el Ministerio de la Mujer en un comunicado.
Se pondrá a disposición de la población femenina servicios de empoderamiento económico, prevención y atención a la violencia hacia las mujeres, salud sexual y reproductiva, educación para la equidad y atención infantil.
“Para cumplir con sus objetivos, trabajarán de manera conjunta 15 instituciones del Estado, con personal especialmente capacitado por especialistas en el tema. Las funcionarias que estarán prestando servicios han pasado previamente por un riguroso concurso público dando así oportunidad a mujeres profesionales de todo el país”, destacaron las autoridades.

POBLACIÓN

Este primer CCM apunta a tener como principales usuarias a las mujeres del área metropolitana de Asunción y el Departamento Central.
“Sin embargo, se estima que el mayor número de usuarias serán mujeres en situación de vulnerabilidad (ya sea de índole económica y/o social), que son las que mayormente acuden a los servicios públicos que serán incluidos en el Centro”, explicaron.

ARTICULACIÓN

Bajo la coordinación general del Ministerio de la Mujer, el lCCM articula el trabajo de otras instituciones: los Ministerios de Educación y Ciencias, Salud Pública y Bienestar Social, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Justicia, Interior y Hacienda y del Gabinete Social de la República.
Además, existen siete instituciones públicas prestadoras de servicios: el Ministerio Público y las Secretarías de Estado de Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería y la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia.
También participan la Corte Suprema de Justicia, el Crédito Agrícola de Habilitación y el Banco Nacional de Fomento.

SERVICIOS

  • Empoderamiento económico ofrecerá servicios de intermediación laboral, capacitación laboral, capacitación técnica agrícola, asesoría legal orientada a la protección de los derechos laborales, educación financiera, créditos para micro emprendedoras, ferias y convenios con empresas.
  • Salud Sexual y Reproductiva brindará atención de controles prenatales, ginecología, laboratorio clínico, colposcopía y otros estudios, odontología básica, educación en la salud y psicología.
  • Prevención y atención a la violencia contra las mujeres contará con programas de sensibilización para identificar y prevenir casos de violencia, toma de denuncias en caso de violencia contra la mujer, atención psicológica individual y/o grupal, asistencia social y atención médica a mujeres afectadas por violencia.
  • También dará asesoría legal en diferentes temas incluido asistencia alimentaria, orientación jurídica y/o asistencia legal para casos de violencia contra la mujer, reconocimiento de delitos sexuales y lesiones y acompañamiento policial para todo tipo de gestiones.
  • El Centro Ciudad Mujer – Ñande Kerayvoty Renda contará además con cuidado infantil para las madres que asisten al centro con sus hijos e hijas menores, y educación colectiva en las comunidades aledañas al centro.

Dejanos tu comentario