El consultor Enrique "Taka" Chase reiteró esta noche el crecimiento del presidenciable Santiago Peña, de Honor Colorado, en la preferencia del elector republicano y lo contrastó con el estancamiento de Mario Abdo Benítez, precandidato por Colorado Añetete. Fue durante el programa Bar Conspiración, emitido por Unicanal.

Indicó que los primeros sondeos mostraron ventaja para Abdo Benítez y ponderó que esa circunstancia tal vez estaba relacionada con el accionar en la política que ya venía desempeñando el citado Abdo Benítez.

Entre tanto, la figura de "Santi" – agregó Taka – era poco conocida y su gestión estaba unida al Ministerio de Hacienda, labor que a veces genera tensiones en la percepción del público.

Hay que considerar una cuestión histórica, cómo se dan ambas candidaturas. Había un disidencia mayor. 'Marito' tenia mayor capacidad poblacional, de votantes. Hace tres años está en la política. El otro candidato (Santi) salía de una actuación gubernamental. Salia en desventaja", refirió.

Cuando eso, en julio de este año, los sondeos daban a Abdo Benítez 44% de preferencia, eran 12 puntos de ventaja.

"Sin embargo, Santiago logra avanzar 14 puntos, mientras que Marito se estanca", precisó Taka Chase.

En la encuesta divulgada ayer, San­tiago Peña (Lista 2), ya mostraba una ventaja de 5 puntos sobre Mario Abdo Bení­tez (Lista 3).

El consultor apuntó que la actividad de los 'punteros' tiene una gran incidencia en la intención de voto. "Las visitas casa por casa influyeron en las tendencias. La ventaja de Santiago Peña no puede considerarse como un empate técnico, es una ven­taja considerable. La dife­rencia entre uno y otro candidato ya no es empate técnico. Hay un crecimiento bastante importante de Peña y se observa que Marito se estancó", reiteró.

Ya en relación a unas encuestas divulgadas por ciertos medios de prensa donde se proponía la existencia de un 20% que declaraba "No sabe, No contesta", Taka fue categórico: "Esa encuesta no es válida."

"Las encuestas son instrumentos que siempre han sido utilizados políticamente. Y eso es una cuestión que funciona en cierto medida. Todos dicen que las encuestas influyen en el electorado. Pero no creo que influyan al momento de votar", concluyó.

Fuente: HOY.