El diputado Óscar Tuma volvió a presentar un proyecto de ley para modificar el Código Electoral, especialmente en lo referente a las encuestas sobre los candidatos. El objetivo es buscar transparentar el proceso y evitar que las mediciones sean manipuladas.

"Lo que tratamos es que las encuestas que se hacen con fines mediáticos, contratadas por empresas de comunicación, sean remitidas sus fichas técnicas al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para que uno pueda ejercer su defensa como candidato", explicó Tuma a la 970 AM.

Señaló que los candidatos, con esta normativa, podrán acceder a las fichas para saber dónde se realizaron las muestras, en qué departamento, barrio o ciudad, a fin de transparentar el proceso y evitar que las encuestas sean manipuladas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que en algunos casos se hablan de grandes muestras pero en realidad se hacen entre 1.200 y 1.400 en cinco departamentos, pero haciendo las divisiones los números dan que a Capital solo le corresponde un poco más de 200.

"Si alguien se ve afectado con las publicaciones tiene que tener las herramientas de poder recurrir y ver dónde se realizaron esas muestras. Esto va a generar transparencia en el proceso y un mayor control de parte de los propios encuestadores", agregó el diputado.

Em caso de que las encuestadoras no cumplan con estas obligaciones, de ser aprobada y promulgada la normativa, tendrán sanciones administrativas. Los castigos penales ya están establecidos en el código por adulteraciones y manipulaciones de datos.

El proyecto deberá ser tratado en la Cámara de Diputados, de aprobarse pasa al Senado para su estudio, en caso de que no haya objeciones, queda a cargo del Poder Ejecutivo vetar o rechazar el documento.

Dejanos tu comentario