El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, manifestó este miércoles que la condición de refugiado no puede ser utilizada para esconderse y no someterse a procesos judiciales. Esto en referencia a los jóvenes liberales que se encuentran en Uruguay.

"Las Naciones Unidas han señalado, luego de los actos de terrorismo como el del 11 de setiembre del 2001, que la institución del refugio no puede utilizarse para esconderse o no someterse a procesos judiciales", sostuvo Loizaga en conferencia de prensa.

Cuestionó la versión de que supuestamente la justicia en Paraguay no es creíble ya que todos los investigados por la fabricación de bombas molotov en nuestro país y la quema del Congreso Nacional, el pasado 31 de marzo, están dentro del marco del debido proceso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, aclaró que la cuestión de los jóvenes liberales es un tema que compete a la Comisión Nacional de Refugiados del Uruguay.

Este martes los liberales Rubén Moisés Galeano y Osvaldo Daniel Aquino, ambos procesados por la fabricación de bombas molotov en nuestro país, fueron beneficiados con la condición de refugiados políticos en Uruguay.

La información fue comunicada por el Departamento de la Interpol de Asunción al juez Penal de Garantías, Gustavo Amarilla. Tanto Galeano como Aquino son dos de los cinco adeptos del Partido Liberal procesados por los hechos del 31 de marzo y 1 de abril de este año.

En su momento, un Juzgado de Primera Instancia de Uruguay había rechazado el pedido de extradición realizado por la justicia paraguaya por los jóvenes dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Dejanos tu comentario