El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Miguel Abdón Saguier, manifestó este jueves que no existe la reconducción tácita. Esto en relación al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y el rechazo de la oposición para que Sandra Quiñónez ocupe el cargo.

"No existe la reconducción tácita. Su leyesen lo que dice la Ley Orgánica del Ministerio Público, lo que más se asemeja, si vamos a hacer una analogía sobre lo que dice al artículo 51, habla sobre el remplazo", dijo el legislador a la 970 AM.

La normativa establece que en caso de inhabilidad o muerte, el fiscal general del Estado será remplazado interinamente por el fiscal adjunto en lo penal y si ello no es posible, por los restantes fiscales adjuntos según el orden de antigüedad. En ausencia de estos, por el agente fiscal más antiguo hasta tanto sea designado el nuevo fiscal general del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador sostuvo que la permanencia del actual fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, es ilegal ya que la reconducción tácita es una cuestión del derecho privado y se refiere fundamentalmente a los arrendamientos de inmuebles.

"La reconducción tácita es una institución que no tiene nada que ver con las cuestiones de orden público, es del derecho privado y más particularmente de los arrendamientos. Es algo aberrante que se siga utilizando esta figura y en algún momento hay que corregir", agregó.

El presidente de la República, Horacio Cartes, eligió a Sandra Quiñónez como candidata a la Fiscalía General del Estado. El senador Carlos Filizzola anunció que la bancada del Frente Guasu no está de acuerdo con la designación.

Mientras que Colorado Añetete no acepta la nominación por cuestiones políticas, por lo que Quiñónez no tendría los votos en el Senado para ser aceptada y ocupar el cargo en los próximos cinco años.

Dejanos tu comentario