La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) adelantó este miércoles que será imposible controlar el origen o procedencia del dinero utilizado en alianzas electorales y en candidatos a puestos gubernamentales para las elecciones generales.

Para hacer frente a la situación, la única forma en la que se pueda controlar el financiamiento político, será que este dinero pase por el sistema financiero, a modo de que quede registrado y formalizado, para que la Seprelad pueda hacer el control pertinente.

Así lo explicó esta mañana Óscar Boidanich, titular de la Seprelad, luego de una reunión que mantuvo con Fernando Lugo, presidente del Congreso Nacional.

Modificación en la Ley 1015/97

Apuntó el secretario de Estado que manifestó su preocupación a Lugo sobre realizar una modificación al artículo 13 de la Ley 1015/97, la cual incluye las Alianzas y Candidatos como sujetos obligados a controles por el ente en cuestión, según un proyecto aprobado en Diputados.

Ante esto, Boidanich argumentó que será imposible controlar el dinero que utilizan los candidatos ya que se manejan en efectivo y no pasan por un sistema formal donde quede la constancia del movimiento.

"No es nuestra función, le dijimos eso a los proyectistas pero igual Diputados aprobó la modificación. Somos una unidad de inteligencia financiera que investiga en base a reportes de operaciones sospechosas. Para hacer seguimiento a los candidatos está la Justicia Electoral", agregó.

Alternativas

La Seprelad plantea dos opciones: la eliminación de la modificación o que se agregue algo más: "Que se amplíe el artículo y que se fije que todos los movimientos económicos de los candidatos o movimientos políticos pasen por el sistema financiero, para poder realizar el seguimiento. Así todos los depósitos de dinero estarán registrados y comprobados, para saber de dónde vinieron", afirmó.

Finalmente, señaló que "así del aire no pueden realizar ningún control". "Si yo soy un candidato y el dinero me dan en efectivo, no podrán hacerme seguimiento, a no ser que pase la plata por el sistema financiero", reiteró.