El integrante del Parlamento del Mercosur (Parlasur) por el Frente Guasú. Ricardo Canese, pidió impulsar "una política común de subsidio y apoyo a la agricultura familiar campesina en el Mercosur". La propuesta fue presentada este viernes 18 de agosto.

El documento insta al Consejo del Mercado Común, "impulsar una política común de subsidio a la agricultura familiar campesina".

El político pide que sea coordinada por los ministerios de agricultura, pecuaria y pesca de los países miembros, y que incluya: precios mínimos garantizados, seguro agrícola, asistencia técnica, promoción de la agricultura familiar campesina -en especial de la producción orgánica y agroecológica-, créditos subvencionados, apoyo para la comercialización de productos en todo el Mercosur, sin trabas arancelarias ni para-arancelarias de ningún tipo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, provisión de servicios educativos, salud pública, trasporte, comunicaciones, agua, energía para áreas rurales campesinas.

EJEMPLO DE OTROS PAÍSES

La argumentación del proyecto enfatiza en "la grave crisis por la que pasa la agricultura campesina en el Paraguay y en toda la región". Menciona a Japón, EEUU y países de Europa, como ejemplos de países avanzados que subsidian desde hace 70 años a la pequeña agricultura.

Según se manifiesta en  la propuesta, "se está asegurando de esa forma la producción de alimentos propios frescos y a precios reducidos para la población de las ciudades, además de evitar que el campo se despueble y aumente el desempleo".

El proyecto presentado, asegura que el Paraguay y el Mercosur deberían convertirse en fuentes de alimentos orgánicos, cada vez más demandados en países desarrollados. "El fortalecimiento de la Agricultura familiar campesina es una cuestión estratégica para la negociación del Mercosur con la Unión Europea", que podría implicar la liberación de aranceles para el ingreso de nuestros productos a la Unión Europea.

EVITARÁ MAYORES GASTOS PÚBLICOS

Según el proyecto de Resolución presentado por Canese, la implementación de una política común en el Mercosur de subsidio para la agricultura familiar campesina, evitará gastos públicos de mayor volumen al reducir la migración campo-ciudad y a otros países.

Además fortalecerá la capacidad de producción y abastecimiento de alimentos de calidad para el ser humano en el Mercosur, lo que implicaría a la vez, la consolidación de la región como autosuficiente, soberana en alimentación, y exportadora de alimentos de alta calidad a todo el mundo.

Dejanos tu comentario