Con el convencimiento que la democracia es fundamental para promover y garantizar los derechos humanos y que el fortalecimiento institucional son objetivos comunes, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, la Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, Magistrada Janine Madeline Otálora Malassis y el Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de los Estados Unidos Mexicanos (INE), Dr. Lorenzo Córdova, firmarán convenios de cooperación que permitirán el intercambio de información y experiencias para fortalecer las capacidades de dichos organismos.

Tanto el Tribunal Electoral de México como el INE son organismos respetados a nivel mundial, indicó el titular del máximo organismo electoral paraguayo, Ministro Jaime Bestard al tiempo de manifestar su complacencia por el importante acuerdo a ser refrendado con sus pares de dicho país, el próximo lunes 14 de agosto.

El convenio general de colaboración refiere entre otros términos que a instancias del documento se establecerán los lineamientos y mecanismos de cooperación tendientes a proponer, promover e implementar proyectos bilaterales y multilaterales de intercambio académico y profesional y asistencia técnica sobre temas electorales de interés mutuo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También, la promoción de foros y eventos internacionales con el fin de enriquecer y difundir la cultura y valores democráticos.

Para la aplicación de los términos, fue designada representante por la Justicia Electoral, la Directora de Planificación Estratégica y Cooperación Internacional, Dra. Alda Cardozo Benítez.

En tanto el acuerdo de cooperación técnica a ser firmado con el INE, menciona entre sus objetivos principales, articular acciones y mecanismos en el campo de la administración electoral, a fin de identificar espacios para el intercambio de información y experiencias, dirigido al fortalecimiento de capacidades de ambas instituciones.

Las acciones a ser desarrolladas tendrán como base principal, aspectos del ciclo electoral entre los que se destacan: Esquemas para la conformación y actualización del registro de electores, Mecanismos para la delimitación de la geografía electoral, Procesos electorales inclusivos, igualdad de género y no discriminación, Organización y logística electoral; así también, aspectos que hacen al Financiamiento de los partidos políticos.

Dejanos tu comentario