La senadora Lilian Samaniego reiteró que el oficialismo se mantiene en la postura de buscar una solución a los campesinos mediante la refinancianción de sus deudas.

"Por parte del Gobierno siempre estuvo la predisposición de que a través del diálogo se tiene que buscar destrabar el obstáculo. El planteamiento siempre va a ser la refinanciación", dijo la senadora.

Señaló que se podría establecer una nueva mesa de diálogo con los labriegos encabezada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, y acompañada por las diferentes comisiones del Senado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La parlamentaria ratificó que la postura del Gobierno es buscar destrabar la situación y que ve muy difícil establecer otro método que no sea la refinanciación de la deuda de los pequeños productores.

Sobre las declaraciones del presidente del Congreso, Fernando Lugo, quien dijo que el Estado está en condiciones de subsidiar a los campesinos, Samaniego aseguró que si le da a un sector, cualquier ciudadano puede reclamar lo mismo.

"Hay que buscar ponernos de acuerdo y en este caso reconocer que hubo pérdidas en los cultivos,  pero a través del diálogo se puede destrabar el tema y que la gente vaya nuevamente a trabajar en el campo", agregó.

Señaló también que los proyectos de los agricultores aún no está incluido en el orden del día para la sesión ordinaria del Senado de este jueves. Sin embargo, no descartó el tratamiento sobre tablas de los documentos.

Antecedentes

Hace días campesinos comenzaron con sus movilizaciones por las calles del microcentro de Asunción. Llegaron a la Capital y permanecen de forma indefinida en la Plaza de Armas.

Solicitan la declaración de emergencia de la agricultura familiar campesina, la regularización de más de 1.200 asentamientos del país y un plan de emergencia crediticia para la reactivación productiva.

Diariamente realizan marchas por las calles del microcentro, especialmente en las adyacentes al Congreso Nacional, ocasionando caos en el tránsito vehicular.

Dejanos tu comentario