La titular del Ministerio de Hacienda, Lea Giménez, dio apertura este lunes 19 de junio al Seminario donde se habló sobre "Los Estándares de Mejores Prácticas del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información".

El evento se desarrolló esta mañana en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

El objetivo principal fue presentar la importancia de que Paraguay avance hacia la adopción de los Estándares Internacionales y las Buenas Prácticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ministra resaltó que la implementación de estas buenas prácticas y la adopción de estándares internacionales es una tendencia global que ya es prácticamente irreversible y de la cual Paraguay no puede estar ausente o ajeno.

La Secretaria de Estado reiteró que esto tendrá un impacto positivo para la economía nacional, "principalmente sobre los niveles de inversión, crecimiento y la institucionalidad; además de ayudar a combatir la evasión y elusión fiscal", comentó.

Un Paraguay adherido a buenas prácticas

En junio del 2016 Paraguay fue aceptado como miembro del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), así como también miembro fundador del Marco Inclusivo para Evitar la Erosión de Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios.

Además, en los últimos años Paraguay ha buscado constantemente adherirse a las buenas prácticas en materia de transparencia y acceso a la información.

Se ha promulgado dos leyes muy importantes de la mano del poder legislativo la "De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental" y la "Que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay".

Más avances

Además, Hacienda recientemente presentó a la ciudadanía su portal de "Datos Abiertos". Este contiene información sobre el Presupuesto General de la Nación, en todas sus etapas, las transferencias del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), deuda pública y sus vencimientos, entre otras informaciones.

Dejanos tu comentario