Los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados, Roberto Acevedo, y Hugo Velázquez, respectivamente, oficiaron de voceros de la Mesa de Diálogo convocada por el presidente Horacio Cartes.

Velázquez aseveró que la primera ronda concluyó "exitosamente" y, como primera medida, todas las partes acordaron seguir dialogando a los efectos de "que vuelva la paz y la concordia entre los paraguayos."

También indicó que se resolvió que el proyecto de enmienda no será tratado en la Cámara de Diputados mientras se encuentre abierta esta instancia de negociación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Roberto Acevedo, titular del Senado (izquierda), y Hugo Velázquez, presidente de Diputados. Foto: Christian Meza.

Asimismo, señaló que la Cámara de Senadores funcionará de manera normal, una vez que su titular, Roberto Acevedo, convoque a sesiones.

"No vamos a pretender que en la primera reunión nos pongamos todos de acuerdo", señaló Velázquez ya en relación a los objetivos más amplios de la convocatoria.

Por su parte, Acevedo ratificó lo dicho por Velázquez y dijo que los senadores que apoyan la enmienda volverán a participar de las sesiones del pleno de Senado.

"Nos preocupa que no avanzamos en el tema principal que es el proyecto de enmienda. Hay uno aprobado en una reunión, no en una sesión. He exigido que eso sea rechazado. Si eso no se cumple, nos estaremos retirando de esa mesa de diálogo", manifestó Acevedo.

"Esperemos que con esta mesa de diálogo podamos llegar a una solución y que no se registren más hechos de violencia, que se investigue la muerte de Rodrigo (Quintana), que se investigue quién disparó a un diputado nacional y quién incendió la sede del Congreso. Queremos que reine la calma, la paz y la no violencia", expresó también Acevedo.

"Queremos que vuelva la paz, la concordia entre nuestros ciudadanos, todos debemos poner nuestro granito de arena", exhortó finalmente Velázquez.

Otro tema puntual resuelto fue que se cursará invitación al senador Fernando Lugo para que se una a las conversaciones.

PARTICIPANTES

De esta primera reunión participaron el presidente Horacio Cartes, los citados Velázquez y Acevedo, el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, así como líderes de partidos políticos con representación parlamentaria.

Entre esos últimos estuvieron Adolfo Ferreiro (Avanza País), Esperanza Martínez (Frente Guasu), Pedro Alliana (ANR), Jorge Oviedo Matto (UNACE), y Hermann Ratzlaff Klippenstein (Encuentro Nacional).

Dejanos tu comentario