La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) confirmó que el uso del fentanilo se limita al ámbito de uso médico, por lo que no existe consumo masivo en Paraguay, tal como se ha reportado en países vecinos.
“Es una bendición de que el tema del fentanilo no sea una situación problemática de consumo masivo como se dan en otros países del mundo”, señaló Francisco Ayala, director de Comunicaciones de la Senad a la 1000 AM.
Según manifestó “es prácticamente nula la incautación” de esta droga en el marco de la lucha contra el microtráfico.
“No es una sustancia que esté circulando por la calle y cuyo consumo esté siendo un problema como es el crack, la marihuana y la cocaína que realmente sí es un problema que estamos afrontando diariamente”, refirió.
El vocero de la Senad afirmó que desde esta institución se manejan informaciones sobre problemas de consumo de fentalino muy específicos y focalizados dentro del ámbito médico.
“Me refiero al personal de blanco que tiene acceso fácil a esa sustancia, porque esta es una sustancia muy controlada. Y que están con problemas de consumo de ese tipo de sustancias que es bastante fuerte”, expresó. Dijo que existen datos sobre “ciertos focos de consumo”, pero de personas vinculadas al mundo de la medicina.