La enfermedad renal crónica (ERC) es común y dañina: 1 de cada 10 adultos en todo el mundo la padece y, si no se trata, puede ser mortal. Si bien la detección tem­prana permite la atención y el manejo de la enfermedad para ayudar a prevenir la morbilidad y la mortalidad y mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad, la mortalidad relacionada con la enferme­dad renal continúa aumen­tando cada año y se prevé que sea la quinta causa principal de muerte para el 2040.

Más de 850 millones de per­sonas en todo el mundo que padecen enfermedades cró­nicas son pacientes renales que se ven especialmente afectadas. Ayer se recordó el Día Mundial del Riñón, pro­movida por la Sociedad Inter­nacional de Nefrología (ISN) y la Fundación de Federacio­nes Renales (NKF).

En ese sentido, desde el Ins­tituto Nacional de Nefrolo­gía, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, llevó adelante una activi­dad de concienciación en la Estación de Buses de Asun­ción con el objetivo de acer­car información a la pobla­ción sobre el daño renal que provocan las enfermedades crónicas, así como también se brindó charlas sobre promo­ción y prevención de la enfer­medad renal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Uni­versidad Nacional de Asun­ción (UNA) realizó una jornada de control y concien­ciación dirigida a pacientes, sus familiares y profesiona­les médicos del área de nefro­logía.

El nefrólogo Marcelo Barrios destacó que la hipertensión, la diabetes y la obesidad son las principales condiciones que afectan la función renal.

Déjanos tus comentarios en Voiz