El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, explicó que el nuevo esquema de dosis única contra el VPH también incluye a los niños. Se coordinarán visitas a las instituciones educativas del país para concienciar sobre la importancia de la inoculación contra el virus del papiloma humano.
“Hoy es un día muy importante para nosotros, hacemos una actualización en el calendario de vacunación contra el virus del papiloma humano. Históricamente, esta vacuna estaba dirigida a las niñas, esto atendiendo a que el virus causa cáncer de cuello de útero, hoy la segunda causa de muerte en mujeres en el país”, señaló ayer al canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Explicó que, puntualmente, se arranca con la vacunación de los niños nacidos en el año 2014. “Y por qué es importante la vacunación de los varones, pues el varón es el portador del virus. Entonces, intentamos disminuir la portación de este virus que se transmite por contacto íntimo sexual”, refirió. Destacó la importancia de la decisión tomada por el Ministerio de Salud y tendrá un impacto en todo el territorio nacional.
“La vacunación temprana es la más recomendada, estamos hablando de la vacunación a la edad de 9 años. En el caso de las niñas vamos a ampliar hasta 18 años. Hoy las niñas de 9 a 18 años que no han accedido a una de las vacunas lo pueden hacer de manera totalmente gratuita. Y también incluimos a los varones nacidos en el 2014, este año”, significó.
Cousirat dijo que la idea es ir avanzando el próximo año con otras edades, dentro del plan de eliminar el cáncer como problema de salud. Recordó que la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano arrancó en el año 2013 y hasta el momento se han administrado más de 1.200.000 dosis a una población de más de 700.000 adolescentes que ya están protegidas contra el cáncer de cuello uterino.
VIRUS RELACIONADOS
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un grupo de más de 200 virus relacionados, algunos de los cuales se transmiten por contacto sexual. En Paraguay, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa más común de cáncer entre las mujeres. La vacunación contra el VPH puede prevenir más del 90 % de estos casos. A partir de agosto de 2024, se implementará un nuevo esquema de dosis única para niñas de 9 a 18 años y niños nacidos en el año 2014, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).