Ante la preocupación de que el 36,3 % de la población paraguaya no hace ningún tipo de actividad física y el 37 % tiene sobrepeso, según datos extraídos de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades no Transmisibles, publicados recientemente. Desde el Ministerio de Salud instan a realizar alguna actividad física, dependiendo de la edad.

Los adultos de 18 a 64 años de edad deberían realizar actividades físicas moderadas durante, al menos, 150 a 300 minutos semanales. También existe la opción de efectuar actividades físicas aeróbicas intensas entre un mínimo de 75 a 150 minutos por semana, según indican desde el Ministerio de Salud.

Se entiende por actividad física moderada acciones como caminar, bailar o desplazarse en bicicleta. La natación, los deportes como el fútbol o el baloncesto, correr, levantar pesas y los desplazamientos rápidos en bicicleta son considerados como intensos, al requerir más cantidad de esfuerzo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los adultos también deben realizar actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o más elevada para trabajar todos los grandes grupos musculares, dos o más días a la semana, ya que ello reporta beneficios adicionales para la salud.

También es recomendado limitar el tiempo que dedican a actividades sedentarias. Lo ideal es que cada una hora, entre 2 a 3 minutos, se levanten de sus asientos y hagan alguna actividad física o pausa activa, como caminar, subir y bajar las escaleras en vez de usar el ascensor, hacer estiramientos parado frente a la computadora o TV, caminar cuando se recibe o se habla por teléfono celular, todo movimiento que se realice (incluso leve) se traduce en beneficios para la salud.

PERSONAS MAYORES

En el caso de adultos mayores de 65 años, la OMS recomienda la práctica de actividad física aeróbica moderada mínima de 150 a 300 minutos a la semana. O bien, dedicar entre 75 a 150 minutos semanales a hacer alguna actividad física más intensa.

Esto contribuirá a mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y funcional. Además, los adultos mayores deben dedicar tiempo a entrenar la fuerza muscular, para mejorar la capacidad funcional y prevenir las caídas.

SOLO 4 % CONSUME CINCO FRUTAS AL DÍA

De acuerdo a los datos publicados por la Dirección de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles, la población que consume al día 5 o más porciones de frutas y verduras pasó del 15 % a ser tan solo el 3,9 %.

El Ministerio de Salud recomienda el consumo diario de cinco o más frutas y verduras de diferentes colores, ya que eso ayuda a mantener la salud y, también, es una estrategia preventiva contra las enfermedades.

Instan a incluir en el alimento diario, a acompañar la comida con ensalada, jugos naturales y a comprar frutas de estación ya que son más económicas y tienen mejor sabor. Recomiendan, además, inculcar a los niños a los buenos hábitos alimenticios optando por una fruta para la merienda escolar.

Dejanos tu comentario