El Complejo Santo Domingo de Asunción, que brinda asistencia multidisciplinaria a adultos mayores, fue sede del lanzamiento oficial de la campaña Vacunación de Invierno 2023, que estuvo a cargo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud.

La campaña busca vacunar a la población con las dosis contra el covid-19 para personas de 6 años en adelante, contra la influenza para personas de 6 meses en adelante y la neumo23 para adultos mayores de 60 años en adelante. Se habilitarán para este período varios vacunatorios que de igual modo contarán con dosis de otros esquemas de vacunación.

La Dra. Patricia Sobarzo, directora del Complejo Santo Domingo, destacó que es un honor que hayan elegido al Santo Domingo para el lanzamiento, atendiendo a que son un centro especializado en adultos mayores y que la mayoría de sus usuarios son personas con una o más enfermedades crónicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Sabemos que la longevidad genera una pérdida progresiva de la inmunidad natural, por lo que es fundamental la vacunación en esta franja etaria tan vulnerable que generalmente padece de una o dos enfermedades crónicas y necesita prevenir o evitar formas graves de enfermedades respiratorias en esta época del año”, indicó Sobarzo.

La Campaña Invierno 2023 se extiende desde el 10 de abril hasta el 14 de julio, con vacunas disponibles para toda la población, con prioridad para grupos de riesgo.

El Dr. Héctor Castro, director del PAI, destacó que a partir de la fecha se contarán con las dosis gratuitas en los centros asistenciales públicos, tanto la composición cuadrivalente contra la influenza, así como también se cuenta con la vacuna más actualizada contra el covid-19 que es la bivalente La Moderna y la vacuna contra la neumo23.

ACLARAN QUE NO HAY CONTRAINDICACIONES

El doctor Robert Núñez explicó que no existe ninguna contraindicación para aplicarse al mismo tiempo la vacuna contra la influenza, covid-19 y neumococo.

“Tenemos disponibles la vacunación contra el covid, influenza y neumococo. Las tres se pueden aplicar al mismo tiempo, no tiene contraindicaciones. Instamos a la gente a que se vacune para prevenir los casos graves de los virus respiratorios”, dijo el profesional en comunicación con la radio 1020 AM. Mencionó que cada invierno aparecen con mayor frecuencia los virus respiratorios que ocasionan daños en la salud, sobre todo en las personas que forman parte del grupo de riesgo y destacó que la influenza forma parte de las enfermedades virales que pueden presentar su forma grave.

Las personas mayores de 50 años y las embarazadas corren mayor riesgo de presentar cuadros graves del covid-19 y la influenza en caso de contagiarse y ante esta situación el Ministerio de Salud Pública insta a inmunizarse en el marco de la campaña que se extenderá hasta el próximo 14 de julio.

Dejanos tu comentario