Ciudad del Este. Agencia regional.

En la última semana se intensificó el control policial preventivo en las calles del centro comercial de Ciudad del Este, con el objetivo de evitar los hechos de asaltos, robos y estafas a comerciantes y turistas provenientes de Brasil. La acción está desalentando los asaltos en las calles, no así las estafas en los locales, según el dato policial.

“Desde que iniciamos este trabajo diario en las calles del microcentro, no se han presentado nuevos hechos de asaltos, en comparación a lo que venía registrándose semanas anteriores al operativo”, expresó el comisario Bernardo Ojeda, jefe de la Comisaría Primera. Esta sede policial es la que recibe las denuncias de robos agravados ocurridos en el centro porque se trata de su jurisdicción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se registraba un promedio de dos hechos criminales en las calles del centro comercial, denunciados por turistas o compradores visitantes que “prácticamente desapareció ahora”, según el jefe policial. Sin embargo, en lo que se refiere a estafas a turistas cometidos en las tiendas, siguen ocurriendo.

El comisario Ojeda dijo que la tarea preventiva está siendo realizada en las calles del microcentro y no en los locales comerciales porque para eso ya deben tener las órdenes judiciales o alguna intervención en flagrancia. “Estamos haciendo el esfuerzo y conseguimos que algunos shoppings nos permitan ingresar a recorrer los pasillos por lo menos, para intentar desalentar algún hecho delictivo”, sostuvo el policía.

Citó a los shoppings Vendome, Alfonzo, Mina India y París, como los que autorizaron que ingresen al interior y recorrer por sus galerías. Los tres primeros son los que registran más casos de estafas y también robo agravado dentro de los mismos locales.

Sobre los falsos guías de turismo, explicó que la tarea de ellos consiste en llevar voluntariamente a un posible comprador hasta un local y con eso terminó su trabajo, con lo cual, no tendría responsabilidad con lo que sucede dentro de la tienda. Insistió en que, de existir una denuncia, es el Ministerio Público el que debe investigar quiénes fueron los autores y cómplices. “La circulación es libre y por ser promotores de turismo o guías no los podemos detener”, remarcó el comisario Ojeda. La aclaración tiene que ver con la crítica generalizada en Ciudad del Este, expresada en redes sociales, sobre la falta de acciones policiales que impiden la presencia de falsos guías en el centro comercial, responsables supuestamente de captar a las posibles víctimas para llevarlos hasta las tiendas.

Dejanos tu comentario