El neumólogo Carlos Morínigo lamentó ayer lunes la falta de insumos y medicamentos en el país, pese al aumento de casos de dengue y chikungunya. Destacó que urge trabajar en un proyecto que garantice el acceso universal a la salud para dar respuesta a la gente. “No tenemos en los hospitales insumos y medicamentos, no tenemos en las cabeceras departamentales los servicios básicos. No hay la cobertura total ni acceso universal a la salud. En eso es lo que se tiene que trabajar”, dijo el ex ministro de Salud en comunicación con la radio 650 AM.

Sostuvo que en su momento se hizo una propuesta mediática sobre la gratuidad de la salud pública porque el presupuesto es deficitario y destacó la necesidad de empezar a trabajar con las gobernaciones y las municipalidades, a fin de garantizar el buen funcionamiento de todos los hospitales.

Morínigo indicó que hay muchas cosas que se pueden hacer por la salud pública y que lo fundamental es dar solución a la gente en sus comunidades o cabeceras departamentales para que no tengan la necesidad de viajar del interior a la capital en busca de atención médica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Creo que se puede hacer muchísimas cosas en salud pública. Hacen propaganda de una supuesta salud pública gratuita y eso ha fallado, no existe. Tenemos que sentarnos a trabajar con las gobernaciones y municipios. No podemos hacer la salud pública gratuita siendo que nuestro presupuesto es deficitario”, agregó.

El neumólogo indicó que, si el dinero destinado al Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia del covid-19 en su momento era bien utilizado, se podría hablar de la gratuidad de la salud pública, pero ahora urge implementar planes a corto, mediano y largo plazo para hacer frente a las falencias.


Dejanos tu comentario