Teniendo en cuenta que ciertos casos respiratorios son los que se registran en mayor cantidad y pueden presentar cuadros más graves, señalaron que por Resolución S.G. N° 011 el Ministerio de Salud dispone la notificación obligatoria de los casos positivos de covid-19, influenza A/B o cualquiera de sus tipos. Esto se da en el personal de salud que presta servicios en los establecimientos que forman parte del sistema nacional de salud. Informaron que la notificación se llevará a cabo conforme a la ficha de notificación y al flujograma que forman parte de esta disposición.

En la ocasión, explicaron que la normativa se establece teniendo en cuenta que los virus influenza A/B o cualquiera de sus tipos y SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad covid-19, son los que presentan mayor proporción de casos, mayor transmisibilidad y cuadros más graves.

Enfatizaron que pueden convertirse en un potencial foco de diseminación de estas infecciones y atendiendo a las estrategias de prevención de enfermedades respiratorias en establecimientos de salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, indicaron que se faculta a la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), a través del Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias, a realizar el registro de los casos notificados y emitir la constancia de aislamiento para el personal de salud asistencial afectado con los mencionados virus respiratorios.

Dejanos tu comentario