Desde hace aproximadamente un mes, se han iniciado las obras de ampliación y reestructuración del Bloque B del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, área que será destinada exclusivamente a la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos, donde próximamente estarían ubicadas las cuatros salas, dos en funcionamiento actualmente, y desde el 2023 funcionarán la tercera y cuarta sala.

Al respecto, la Prof. Dra. Belinda Figueredo, jefa de la UCIA, dijo que, a raíz de los trabajos de refaccionamiento en dicho sector, han decidido tomar ciertas medidas de contingencia como mantener en funcionamiento solamente las salas B y C, mientras que la Sala A ha quedado momentáneamente clausurada, esto, debido a que la misma pasará a depender del Servicio de Emergencias.

“Por ahora hemos tenido que desalojar esa zona para que los de Urgencias inicien también con los trabajos de reestructuración. Por lo que actualmente disponemos de dos salas, cada una de ellas con 8 camas, que en total suman 16 las camas habilitadas para ser ocupadas por pacientes graves que requieran de cuidados intensivos”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se estima que para enero del 2023 se estarían culminando las obras de refacción y ya entrarían a funcionar nuevamente las tres salas. Mientras que la cuarta sala se estaría habilitando en el transcurso del año entrante, una vez concluidos los trabajos. Siendo así, cada sala tendría 7 camas, contabilizando 28 camas en total destinadas exclusivamente para cuidados intensivos de adultos.

La Dra. Figueredo aclaró que, pese a los trabajos, el Hospital de Clínicas continúa brindando respuesta a los pacientes graves internados en la UCIA, tratando en lo posible de adaptarse a las exigencias pese a la disminución de camas, de manera de que no se resiente el servicio y seguir cumpliendo dentro de las posibilidades.

Sobre este punto, la jefa de Terapia reveló que el área que más se resiente ante la escasez de medicamentos e insumos en el hospital-escuela es probablemente la Unidad de Cuidados Intensivos, por ser el área que absorbe a los pacientes más graves. Lamentó que existan problemas con la provisión de todo tipo de insumos hospitalarios, pero que, afortunadamente cuentan con el apoyo de personas u organizaciones que continuamente brindan alguna ayuda, a más de los familiares de los pacientes que también son los que proporcionan los insumos en falta.

Residencia médica

A nivel de postgrado, el Departamento de Cuidados Intensivos de Adultos de la FCM-UNA cuenta con la especialización en Medicina Crítica, con una duración de dos años. Los médicos que deseen cursar la especialidad deben tener una especialización troncal para poder ingresar a la subespecialización en Medicina Crítica. Estas son las seis troncales: medicina interna, cirugía, emergentología, anestesia, neumología y traumatología, que concluidas una de ellas, pueden acceder a la subespecialidad a través de un concurso.

Actualmente, dicha unidad formadora se compone de 5 residentes en primer año y 5 en segundo año, más un jefe de residentes a partir del año pasado. Cuenta además con una unidad formadora externa con 4 residentes de segundo año realizando sus prácticas en el hospital de Itauguá.

Dejanos tu comentario