Hace un mes, del 1 al 15 de octubre, se llevaron a cabo en nuestro país los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 con gran éxito. A lo largo de la gran fiesta deportiva que se vivió, las mujeres fueron protagonistas tanto en la parte de la competencia como en la organización del evento.
En esta ocasión, hablamos de Cristina Báez, quien tuvo a su cargo la dirección de Marketing, Comunicación y Prensa de ASU2022, una tarea que gracias al esfuerzo y al gran equipo humano que la acompañó dejó a Paraguay bien posicionado frente a toda la región. “Tanto en Paraguay como en el mundo, los espacios de relevancia en general son ocupados por varones y muchas veces se debe porque la sociedad misma te impone o de alguna manera te llama a no dejar tu rol ancestral de mujer que se centra en el cuidado de la casa y de los hijos”, señaló y comentó que cuando le confirmaron que estaría al frente del cargo, recibió todo el apoyo de sus hijos y su esposo.
Sin embargo, Cristina considera que las nuevas generaciones “lo están entendiendo mejor” y actualmente la apertura a mujeres en cargos importantes y de liderazgo es cada vez mayor. “Estamos capacitadas para trabajos importantes, pero es nuestro desafío generacional demostrarlo”, apuntó en contacto con La Nación/Nación Media.
Si bien el comité organizador empezó el operativo ASU2022 dos años atrás, Báez pasó a liderar el equipo en marzo de este año, en reemplazo de una persona que ocupó ese cargo anteriormente. Cuando le comunicaron que fue elegida como directora de Comunicación y Marketing, empezó a soñar a lo grande, teniendo en cuenta el gran desafío que se le presentaba.
De forma local estaba conformado por profesionales de todos los niveles y elegidos directamente por Cristina para quien lideró lo que considera el “equipo de sus sueños”. “Al grupo conformado bajo mi dirección lo bauticé como el dream team”. Hubo gente que sumó, hubo gente que se bajó del proyecto. Éramos muy pocos en ese momento”, sostuvo.
“Nadie hace nada solo, el equipo que te acompaña es fundamental para que las cosas funcionen. Tenemos gente con mucha experiencia y también la gente joven, porque es superimportante tener la energía, la vitalidad y la visión de la juventud, sobre todo lo que es en digital. Así que puedo decir que logré armar el dream team que me imaginé, el que soñé”, aseguró a LN.
La principal tarea que tuvo que desempeñar fue la elección de los soñadores con quienes empujaría el carro hacia la victoria en estos juegos. “Además de tener también el apoyo de la agencia creativa y de medios. Siempre asesorados y monitoreados por la comisión de seguimiento de la Odesur, que nos iba también marcando los tiempos y los plazos con los que teníamos que cumplir para llegar con éxito al 1 de octubre, que era nuestra fecha tope”, recordó.