La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, señaló ayer miércoles que el Chaco es una de las zonas más afectadas por los incendios forestales en los últimos años y unas 700 mil hectáreas de bosques fueron afectadas por los siniestros en esa zona del país desde el año 2019.

“Estuvimos presentando un reporte muy interesante. Desde el año 2019, el último reporte dice que un poco más de 700 mil hectáreas fueron afectadas por incendios forestales. Muchas de esas hectáreas están en proceso de restauración, principalmente en la zona del Chaco”, dijo la presidenta de la institución, en comunicación con la radio 650 AM.

Mencionó que el Chaco es el más afectado por los incendios forestales, especialmente en cuanto a la degradación de los bosques, al igual que el Parque Nacional Cerro Corá, y destacó que muchas reservas en estos momentos están pasando por un proceso de restauración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Goralewski sostuvo que hubo un incendio en la zona de Altos, departamento de Cordillera, donde fueron los bomberos y se encontraron que el dueño de la propiedad estaba haciendo una quema controlada, cuando hace dos meses por resolución se prohibieron las quemas, y ante esta situación, se recurrió al Ministerio Público.

“El dueño de la propiedad dijo que estaba haciendo una quema controlada, siendo que hace dos meses está prohibida. Entonces, los bomberos llaman a la Fiscalía, van a declarar, y bueno, estamos detrás de este caso para dar una sanción ejemplar. Buscamos que la ciudadanía tome conciencia y con base en eso, comenzar a trabajar”, agregó.

La presidenta del Infona indicó que en el 2019, más de 1.700.000 hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales a nivel país; en el 2020, unas 2.600.000 hectáreas, misma cantidad en el 2021 y en su mayoría fueron cultivos y pastizales, por lo que insistió en la importancia de no provocar este tipo de hechos.

Dejanos tu comentario