Según la última información brindada por el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, nuestro país se mantiene con un caso confirmado de viruela símica desde el 25 de agosto pasado. El paciente se encuentra estable, en su domicilio, cumpliendo aislamiento hasta alcanzar los 21 días.

Mencionó que a la fecha se han descartado 23 casos en sospe­cha, procedentes de distintos puntos del país, mientras otros tres se encuentran en estudio a la espera de resultado. Igual­mente, recordó que las lesio­nes de la viruela símica son dolorosas, pueden aparecer en las manos y en los pies, en la boca o en la lengua, y pue­den pasar desapercibidas, o bien confundirse con herpes. En cuanto a nivel mundial, Sequera dijo que se repor­tan cerca de 50.000 casos de viruela símica y 16 fallecidos, muchos de ellos identificados en la región de Latinoamérica. Indicó que cerca de la mitad de los casos confirmados se registran en América, el resto en Europa.

En cambio, el continente afri­cano que es endémico a viruela símica reporta un número similar a años anteriores, sin variaciones, de 400 casos. Así también, señaló que, aunque se observan aumentos semana tras semana, la expansión de la enfermedad muestra cierta estabilidad y, por ende, se percibe un ligero descenso. Afirmó que en Europa se está viendo un descenso de la epide­mia de la viruela símica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario