Estados Unidos declaró el jueves pasado una emergencia de salud pública por la epidemia de viruela del mono, casi dos semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta por este brote que contabiliza más de 18.000 casos en 78 países desde mayo. En las Américas se notificó el 36% de los casos mundiales, e incluso Brasil y Uruguay reportaron sus primeros fallecidos. Hasta el momento Paraguay ha descartado los casos sospechosos.

Ante este panorama, el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) anunció que ya tiene preparado un plan de contingencia. “Estamos trabajando en un plan de acción con el Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología, a modo de dar respuestas ante la posibilidad de que tengamos un brote con casos de viruela del mono”, dijo la doctora Fátima Ovando, vicedirectora de Servicio Asistencial de Clínicas.

“Así también, está instalado ya un sistema de monitoreo, principalmente en los servicios de urgencias tanto pediátricos como de adultos, junto con el protocolo de acción”, agregó la funcionaria, y aseguró que el Hospital de Clínicas cuenta con la estructura y personal entrenado para hacer frente a situaciones de contingencia sanitaria como la que podría darse ante un posible brote de la viruela símica. El centro asistencial tiene instalado un Comité de Contingencia para cualquier tipo de evento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, ante cualquier sospecha inmediatamente se activará el protocolo de acción que recae en el personal de Control de Infecciones, ya que ellos serían los encargados de realizar el levantamiento y el personal médico se encargaría de continuar el protocolo con el tratamiento del paciente. Se considera un caso sospechoso a aquel paciente con síntomas y signos del virus que presente algún tipo de lesión en la piel características de la viruela. Los síntomas son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y posteriormente aparecen las erupciones cutáneas en el rostro, expandiéndose a otras partes del cuerpo.

Dejanos tu comentario