La Cámara de Diputados aprobó la reiteración de un pedido de informes al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) con relación al proceso que se realiza desde las funciones sustantivas del ente en torno a las carreras de Medicina. El primer pedido sobre el tema fue aprobado a inicios de este mes; sin embargo, aún no fue remitida respuesta alguna, destaca el diario hoy.com/Nación Media en su portal digital.

Este documento fue promovido por los legisladores Sebastián García (PPQ-Capital), Rocío Vallejo (PPQ-Central) y Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), según informa el portal de la Cámara de Diputados.

Entre otros puntos, el Cones deberá informar sobre requerimientos para la aprobación de la carrera de Medicina en las diversas casas de estudio, como los años requeridos, resoluciones de habilitación y antecedentes de una implementación efectiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También requiere informes sobre la existencia o no de catastros y actualizaciones para determinar las condiciones de las carreras de Medicina aprobadas en períodos anteriores a la existencia del Cones.

Igualmente, pide información sobre los centros de práctica privados, sanatorio Cristian y Hospital Materno Infantil Los Ángeles –Fundación Tesãi–. En este punto, el Cones deberá adjuntar documentos que evidencien la habilitación, por parte del Ministerio de Salud Pública, la categorización y acreditación por la Superintendencia de Salud, así como documentos que demuestren el nivel y características del centro asistencial.

De existir, también deben enviar los resultados de estudios de factibilidad de todas las carreras de Medicina habilitadas en el país desde el año 2013, e incluir los informes técnicos de cada estudio realizado, esto incluye la dimensión académica, infraestructura, recursos humanos y otras dimensiones contempladas en el proyecto educativo.

De conformidad con lo establecido en el Artículo 192 de la Constitución y la Ley Nº 453/15 “Que reglamenta el Artículo 192 de la Constitución Nacional, del pedido de informes”, la institución tiene un plazo de 15 días hábiles para responder a la HCD.

Dejanos tu comentario