El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, señaló ayer miércoles que hay una preocupación por el aumento de cuadros respiratorios en el país. Los menores de 10 años de edad son los más afectados por los virus y hay pacientes que requieren terapia intensiva.

“Estamos preocupados y la vez ocupándonos. Vamos a aumentar camas en el Hospital Nacional de Itauguá, el Ineram, el Acosta Ñu y también estamos viendo para aumentar camas en Ciudad del Este. Vemos una gran cantidad de pacientes menores de 10 años”, dijo el viceministro en una entrevista con el programa “A punto”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Sostuvo que algunos niños acuden a los centros asistenciales y son atendidos por unas horas, volviendo a sus casas con las medicaciones correspondientes, pero otra cantidad importante de esta franja etaria necesita de cuidados intensivos, por lo que se está viendo para aumentar las camas en los hospitales.

Martínez indicó que la idea es aumentar la cantidad de camas de terapia intensiva para niños. El Ministerio de Salud Pública también está recibiendo la colaboración de los sanatorios privados en la medida de sus posibilidades porque también se encuentran con una alta demanda en sus servicios a causa del incremento de los cuadros respiratorios en el país.

“Lo otro que vamos a hacer es aumentar horarios de atención en unidades de salud familiar de las periferias de Asunción y en algunos centros asistenciales”, agregó.

LISTA ACTUALIZADA DE PUESTOS COVID

El Ministerio de Salud comunicó los nuevos horarios y puntos de toma de muestras covid-19 habilitados para quienes deseen realizarse el hisopado sin agendamiento previo. El punto principal que sigue vigente es el de la Costanera de Asunción, habilitado solo en la modalidad vehicular. El horario de atención es de lunes a sábado, de 7:00 a 15:00.

Por su parte, también se mantiene activo el punto de toma de muestras de la Patrulla Caminera en la ciudad de San Lorenzo, tanto en la modalidad vehicular como peatonal. Allí el horario es de lunes a sábado, de 7:00 a 15:00. El estacionamiento del Ministerio de Salud Pública también seguirá funcionando para los test de antígeno y PCR para quienes presenten síntomas respiratorios, en el horario de lunes a sábado, de 7:00 a 12:00.

El cuarto y último punto de toma de muestras covid es el Hospital San Pablo, ubicado en el barrio San Pablo de la capital, donde también pueden acudir automovilistas y motociclistas como peatones. El horario de atención es de lunes a domingo, de 7:00 a 19:00.

Dejanos tu comentario