El ministro de Salud, Julio Borba, explicó ayer miércoles que no firmó ningún acuerdo con el mecanismo Covax sobre las vacunas contra el covid-19 no proveídas al Estado en el marco de la lucha contra la pandemia. Destacó que se va a insistir en una mejor distribu­ción de los biológicos en casos de emergencia sanitaria.

“Primero que nada no se firmó absolutamente nada en la anterior reunión que se llevó a cabo en la Organi­zación Mundial de la Salud. Cualquier documento que yo tenga que firmar en el exterior debe pasar por una cantidad importante de filtros, llámese Procuraduría, Cancillería y montón de otros filtros”, dijo el ministro en comunicación con la radio 1080 AM.

Sostuvo que la situación es preocupante porque le están acusando que está entre­gando la soberanía del país con la supuesta firma de un acuerdo con el mecanismo Covax. Reiteró que hasta el momento no hay nada de eso y lamentó lo ocurrido a causa de malas informaciones que se están dando.

Borba indicó que se espera que la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebrará del 22 al 28 de mayo, sienta las bases para una mejor distri­bución de insumos y vacunas ante pandemias y emergen­cias sanitarias porque hasta el momento no hay ningún plan de gobernanza.

“A la fecha no hay un plan de gobernanza. Se estableció un órgano de negociación, cuyo objetivo es poner en marcha un proceso mundial de pre­paración y respuesta frente a las pandemias, teniendo en cuenta el fracaso del sis­tema, y países como el nues­tro quedaron sin vacunas y sin los equipos necesarios de protección. La idea es contar con instrumentos que fomen­ten la igualdad de condicio­nes”, agregó.

El Ministerio de Salud está buscando llegar a un acuerdo con el mecanismo Covax por las vacunas contra el covid-19 no proveídas al Estado, pese a los pagos realizados en su momento. Más de 3 millones de biológicos no fueron entre­gados a Paraguay, a pesar de haber firmado un acuerdo.

Dejanos tu comentario