La fiscal Carina Sán­chez lamentó la alar­mante cifra de abuso sexual infantil existente en nuestro país. Dijo que se tratan de 16.000 casos en 5 años. “Tenemos constantes denuncias, a veces hasta 10 denuncias por día. Son núme­ros objetivos”, expresó este viernes en contacto con la 650 AM.

Refirió que en Alto Paraná se observan más denun­cias. “Tenemos seguimien­tos, estamos trabajando en los últimos 3 años, a parte de tener el perfil de la víctima y victimario, tener en tiempo real la información, pero no teníamos las herramientas informáticas, esperemos tenerlas ya. Tenemos lo datos, pero lo queremos tener com­pletos y estas herramientas nos ayudarán”, afirmó.

La fiscal indicó que tienen una franja y que la mayoría de las víctimas son entre 10 y 13 años, pero que también tienen bebés. “Lastimosa­mente hasta bebés son vícti­mas de abuso, los responsa­bles son del entorno familiar y son hombres, también hay mujeres”, agregó.

Igualmente, Sánchez comentó que hay un porcen­taje muy alto de detención de victimarios y que a raíz del impacto que generó lo que pasó en el colegio, las vícti­mas se animaron a denun­ciar. “Se tuvieron algunos casos (denuncias) que se die­ron en instituciones educati­vas, incluso de acoso sexual y otros en el entorno familiar”, resaltó.

En cuanto a la falta de recur­sos humanos, la represen­tante del Ministerio Público señaló que en estas investiga­ciones se necesitan de profe­sionales que ayuden a abor­dar el tema. “Hace tiempo que venimos pidiendo que se contraten, eso impide que la causa avance. Si sumamos todo, tenemos más de 6.000 causas que solo afectan a niños y adolescentes”, acotó.

Mencionó que no llegan ni a 100 con estos profesiona­les y que es humanamente imposible que respondan en el tiempo requerido, pero que aún así hacen el mejor esfuerzo.

16 MIL VÍCTIMAS DE ABUSO EN 5 AÑOS

La Fiscalía General del Estado dio a conocer una alarmante esta­dística de abusos sexuales de los últimos cinco años y refiere que hubo más de 16 mil víctimas. Desde el 2016 hasta el 2021 la Fis­calía hizo un recuento de todos los casos que se recibieron en el Ministerio Público y en ese sentido se resalta que el año 2019 fue el periodo en el que hubo mayor cantidad de abusos, con 3.284 denuncias, seguido del 2021 con 2.957 denuncias y en último lugar, el 2020 con 2.672 casos denunciados.

“Es importante mencionar que en el 2020, durante la pande­mia, si bien disminuyeron las denuncias, no fue porque se hayan reducido los casos, esto se debió, más bien a raíz de la falta de las redes de apoyo (maestros, parientes, círculos de amistades etc.), ya que los niños se encontraban en sus casas durante la cuaren­tena”, apunta una parte del reporte. Asunción y los departamen­tos Central y Alto Paraná son los puntos donde más se denuncia­ron casos de abuso sexual infantil.

Dejanos tu comentario