El ministro de Salud, Julio Borba, señaló ayer martes que toda­vía se puede recuperar el dinero pagado al mecanismo Covax por las vacunas con­tra el covid-19 y que no fue­ron proveídas en su totalidad, como se había acordado en su momento en el marco de la lucha contra la pandemia.

“Estamos en conversaciones y yo creo que vamos a llegar a buen puerto, considerando que no recibimos las dosis que debíamos recibir y espero poder llegar a un acuerdo en el mes de mayo y aprovecha­remos la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar de lle­gar a un acuerdo”, dijo el minis­tro en una entrevista con “A punto”, programa emitido por el canal GEN/Nación Media.

Sostuvo que el Ministerio de Salud, desde finales del año pasado está en conversacio­nes con los representantes del mecanismo Covax, buscando un acuerdo para rescindir el contrato, atendiendo que dicha plataforma internacional no proveyó la cantidad de vacunas acordadas para la lucha contra la pandemia del covid-19.

Borba recordó que el meca­nismo Covax nació en su momento con idea “lógica y coherente” para la provisión equitativa de las vacunas con­tra el covid-19 a todos los paí­ses del mundo, buscando un acceso universal a los bioló­gicos y en especial para los de menores recursos econó­micos, pero no tuvo el efecto deseado.

“Nosotros necesitábamos esas vacunas ya a inicios del año pasado porque era una cuestión de vida y muerte y no pudimos tener la respuesta deseada, que era lo que nece­sitábamos. Eso nos obligó a nosotros a buscar otras alter­nativas e ir también hacia los acuerdos bilaterales y firmar acuerdos con Moderna y Pfi­zer. Ya a finales del año pasado iniciamos los trámites a fin de poder ir finiquitando los con­tratos”, agregó.

El ministro de Salud indicó también que Paraguay sola­mente recibió el 25% de vacunas de lo acordado con el mecanismo Covax, lo que representa un poco más de un millón de dosis de las 4.300.000 dosis que se debía proveer al país en el marco de la lucha contra la pandemia durante el 2021.

Dejanos tu comentario