Trabajadores de varias centrales sindicales salieron ayer a las calles para exigir un reajuste salarial del 35 por ciento en forma inme­diata debido a la pérdida del poder adquisitivo. Amena­zan con una huelga general si no son escuchados por el Gobierno.

Al tiempo de solicitar más puestos de trabajo critica­ron el alto nivel de infor­malidad que el Gobierno no puede controlar y denuncia­ron las injusticias que son moneda corriente de las que son víctimas quienes traba­jan en relación de depen­dencia.

Julio López, de la Confede­ración de Centrales de Tra­bajadores (CCT), dijo que “el Día del Trabajador nos encuentra enfrentando la profundización de la cri­sis, en el marco de la falta de respuestas del Gobierno ante la inflación galopante, la suba permanente de los precios de la canasta básica familiar y la falta de reajuste salarial”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Una de las principales demandas es el reajuste salarial inmediato, acom­pañado de medidas como el control de precios de los pro­ductos de la canasta fami­liar. El reajuste salarial debe contemplar la pérdida histó­rica del valor adquisitivo de los salarios, que se ha dado en los últimos 20 años al menos, y que debe girar en torno al 35%”, añadió López.

Agregó que otro de los prin­cipales problemas es el tema del alto índice de desocupa­ción. “Si bien en las cifras ofi­ciales aparece un porcentaje no tan alto, en realidad eso hay que analizar mucho más a fondo, medir también los parámetros con los que se determinan esos índices”, señaló. Al respecto explicó que “la gente que no tiene empleo y ve la necesidad de ser un vendedor ambulante o cualquier otro empleo pre­cario, no es suficiente para decir que es mano de obra ocupada. Para nosotros tam­bién forma parte de la situa­ción de desocupación que existe en el país”.

HUELGA

Por su parte, Bernardo Rojas, de la CUT-A, fue más duro y advirtió la posibilidad de un paro general si es que no se trata el aumento salarial, y recordó que lo que piden los trabajado­res son 600 mil guaraníes más, mientras que los empresarios están dispuestos a aceptar solamente hasta 220 mil más.

Dejanos tu comentario