Ante el aumento de casos de conta­gios, internaciones y complicaciones por covid-19 debido a la presencia de la variante Ómicron, conside­rada de alta transmisibilidad, y la fecha próxima de inicio de las clases en instituciones públicas, desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) instan a los padres a acudir a los vacuna­torios para la inmunización de sus hijos escolares contra el coronavirus.

Tanto desde la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (Dirsina), dependiente del Ministerio de Salud, como el director del PAI, el doctor Héctor Cas­tro, hacen un llamado a los padres de familia para iniciar el esquema de vacunación de sus hijos. “Teniendo en cuenta que estamos hablando de una población en edad escolar, estamos diciendo que son niños de 5 a 11 años, y es muy importante que estén vacunados para que la acti­vidad escolar, que implica una interacción social mucho más intensa, puedan hacerla con un nivel de seguridad mayor. Por eso instamos a los padres a que todos los chicos estén vacunados para que de esta manera la interacción social y educativa sea abso­lutamente segura”, indicó el doctor Castro.

Recordó que lo importante primero es inscribir a los niños en la página vacunate.gov.py porque de esa manera sabrán la cantidad de vacunas que necesitamos por depar­tamento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EVITAN FORMAS GRAVES

“Gracias a todo el avance de la tecnología, la vacuna es una estrategia más a parte de las medidas que ya conocemos que nos ayudan a aumentar la protección, sobre todo es algo muy importante aclarar que las vacunas no evitan el contagio, pero sí las formas graves que son la internación y la terapia intensiva”, indicó la Dra. Zully Suárez, la pedia­tra infectóloga y directora de la Dirsina, en comunicación con La Nación.

La profesional refirió que las vacunas que recibió Para­guay para los niños de 5 a 11 años son de la plataforma de virus inactivado. Plataforma de virus más antigua que se desarrolla en otras vacunas para esta franja etaria (5 a 11 años), así como también es utilizada mayormente en menores de cinco años.

“La ventaja de esta plata­forma es que por ser inacti­vada, no produce la infección, por lo que tiene muy pocos efectos adversos a diferencia de los virus vivos atenuados. Para las vacunas en general, el Ministerio de Salud cuenta con el Comité Técnico Ase­sor conformado por más de 10 personas que son referen­tes como la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infec­tología, de Pediatría, la Socie­dad de Neumología y otros médicos que están revisando constantemente las eviden­cias científicas a nivel mun­dial”, indicó Suárez.

Basados en la información y evidencias científicas médi­cas proporcionadas por este equipo asesor, el Programa Ampliado de Inmunizacio­nes (PAI) avanza en el Plan Nacional de Vacunación con­tra el covid-19. La vacunación para adolescentes de 12 a 17 años está avanzada y el lunes se inicia para la franja de 5 a 11 años.

Dejanos tu comentario