El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, señaló ayer jueves que seguirá el aumento de casos y fallecidos a causa de la variante Ómicron del covid-19. Destacó que también es preocupante la cantidad de niños afectados en el departamento Central, ya que actualmente hay seis internados en terapia intensiva.

“La variante Ómicron está causando estragos en los niños, eso es preocupante. En Central tenemos aproximadamente 22 chicos internados, de los cuales seis están en terapia intensiva, eso nos preocupa. Van a comenzar a subir los contagios, actualmente hay 6.670 casos, de los cuales 2.209 son de Central”, dijo el director en comunicación con la radio 780 AM.

Mencionó que realmente hay una disparada de casos del covid-19 y reiteró la importancia de la vacunación para prevenir los casos graves de la enfermedad. Pidió también a la gente no engañarse con la variante Ómicron, “pensando que es más leve”, porque está incrementando la cantidad de internados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Silva indicó que en el autódromo Rubén Dumot el miércoles se tomaron 2.100 test de antígeno, de los cuales la mitad dio positivo a covid-19, por lo que instó a la ciudadanía a seguir inmunizándose y no bajar la guardia con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

“Ahora, con las tomas exprés, los positivos superan a los negativos y esa era una situación que normalmente no veíamos. Hoy en Central tenemos más de 15 mil casos y de ese número que publica el Ministerio de Salud, 350 internados tiene Central. Nosotros insistimos a las personas para que completen el esquema y si llega el tiempo de refuerzo, que lo hagan”, agregó.

El director de la XI Región Sanitaria indicó también que en Paraguay un no vacunado tiene 22 veces más de posibilidades de morir que un vacunado y tiene 10 veces más posibilidades de ser internado por la circulación de la variante Ómicron del covid-19.

SÍNTOMAS DE ÓMICRON

Los síntomas más característicos de la variante Ómicron en niños son fiebre, escalofríos, pérdida del gusto y del olfato, fatiga, congestión nasal, diarrea, dolor de cabeza y de garganta, dolor muscular, vómitos, tos y dificultad para respirar, según precisó el médico pediatra Robert Núñez. “Fiebre es uno de los síntomas más habituales junto al dolor de cabeza y la fatiga. La fiebre alta (de entre 38 y 39 grados) puede durar hasta tres días, aunque no es muy frecuente en niños. Congestión nasal, otro síntoma muy común en las infecciones por Ómicron”, resaltó. Núñez enfatizó que otro de los síntomas habituales que se han detectado, al menos entre los adultos y algunos niños, es la voz ronca. “De hecho, la afonía parece que es uno de los síntomas más tempranos y que más pronto se muestran en la variante Ómicron.

Dejanos tu comentario