Desde hace unas semanas, el aumento sostenido de casos positivos de covid-19 en el país es una constante. Esto se da debido al ingreso de la nueva variante de preocupación Ómicron, que si bien se habla de ser más leve, es mucho más contagiosa. La doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), informó que muchos de los funcionarios de blanco están en aislamiento.

“Tenemos más de 590 personales de salud en aislamiento por covid-19, de los cuales 200 son médicos, esto es de hace 4 días. Tenemos también el personal administrativo que está en aislamiento”, expresó en contacto con la 1020 AM. En este sentido, explicó que es muy difícil suplantar porque muchos casos de covid son leves. “El tema es justamente que no se puede por una semana nomás contratar una persona. Esto representa una sobrecarga para el personal, tienen que hacer el trabajo por 2 personas”, apuntó. Igualmente, la titular del gremio médico mencionó que también hay personal de blanco que salió de vacaciones por una semana y que no pueden prolongar sus vacaciones por un mes como lo hacían antes.

AUMENTAN CONSULTAS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Dra. Yolanda González, reveló que las consultas por cuadros respiratorios aumentaron en un 200% en el centro asistencial. La mayoría de los casos corresponde a pacientes positivos a coronavirus y una ínfima parte a cuadro de influenza, refirió la médica, en comunicación con “Tempranísimo” por el canal GEN y Universo 970 AM.

González especificó que al día, en los tres turnos en consultas ambulatorias, reciben hasta 300 pacientes. En cuanto a hospitalizados, refirió que suman 10 a 15 por día. “Hay una cola inmensa de personas con problemas respiratorios. Estamos reconvirtiendo la sala de terapia y de internación que estábamos utilizando para polivalentes. Hoy amanecieron 48 pacientes en UTI”, dijo la doctora González. Anunció que desde ayer están suspendidas las cirugías programadas.

Dejanos tu comentario