El Servicio de Obstetricia del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) registró un total de 14.000 consultas durante el 2021. Esta cifra representa el 200% del promedio de consultas que se realizaron en este servicio durante el 2020, que totalizaron 5.000, según señalan las autoridades de la previsional.

En cuanto a los procedimientos efectuados en este servicio, el Hospital Central informó que se realizaron un total de 3.637 cesáreas, 2.882 partos normales, de los cuales 84 fueron embarazos gemelares, dando un total de 6.603 nacimientos.

Es importante mencionar que el Servicio de Obstetricia se destaca por contar con un equipo multidisciplinario compuesto por perinatología, anestesiología y neurocirugía que realizan con éxito cirugías intraútero para corrección del mielomeningocele fetal. Desde que se inició se han realizado un total de 6 cirugías.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, se realizaron varias cirugías complejas tales como placentas previas, cesárea en pacientes oncológicas (cáncer de cuello, ovario y mama) y tres cirugías conservadoras en embarazo ectópico cervical. Se inició el proyecto para manejo de las pérdidas tempranas de gestación, histeroscopias obstétricas, embarazos con dispositivos intrauterinos (embarazo + DIU) para extraerlos sin riesgo de pérdida del embrión.

Se habilitaron consultorios para control prenatal, consultorio preconcepcional y seguimiento posevento obstétrico, sumándose a los consultorios ya existentes como consultorio de alto riesgo, planificación familiar y ginecología infanto-juvenil.

Desde el inicio de la pandemia y durante todo el año 2021 el servicio de obstetricia hizo el seguimiento, control e internación de las embarazadas con covid-19. Este equipo de médicos cumplió funciones en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas (Ingavi). Las estadísticas son las siguientes: 68 cesáreas y 6 partos vaginales, totalizando 74.

IPS RECIBIÓ 2 MIL PEDIDOS DE REPOSO

La gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Cecilia Rodríguez, destacó que el pasado lunes sobrepasaron los 2 mil pedidos de reposo relacionados al coronavirus y que con el remanente de recursos que tienen pueden seguir pagando al menos un mes. Sin embargo, con la Ley de Emergencia Sanitaria, cuya extensión está pendiente de tratamiento en el Congreso, podrán contar con 20 millones de dólares. Explicó que “si el solicitante está con vacunación completa, se le otorga un reposo por 7 días, pero le pagamos por 6 días, el primer día lo paga el empleador. Sin embargo, una persona no vacunada, le otorgamos el reposo por 10 días, pero se le paga por 9″. La Cámara de Diputados no pudo tratar el proyecto de emergencia por falta de quórum y se deberá esperar otra convocatoria para el efecto.

Dejanos tu comentario