La directora general de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, dijo que Ómicron provocó hasta una triplicación de casos de una semana a otra a nivel país, generándose un porcentaje de 235% más de contagios si se comparan la última semana de diciembre y la primera de enero. En ese orden reveló que el 11% de los distritos del país se encuentra en el nivel 2 de transmisibilidad.

Como punto más alto mencionó a Concepción con más de 700% de aumento de casos, Presidente Hayes tuvo un 500% e Itapúa un 100% ejemplificó. Indicó que tanto en Asunción como en Central hay un aumento de casos. Además, explicó que esta realidad de aumento de dos a tres veces más se ve en todos los departamentos, tanto en la Región Oriental como en la Occidental al mismo tiempo.

Fue ayer, durante la conferencia de prensa de actualización epidemiológica en la que destacó que el grupo pediátrico tuvo 40.363 casos confirmados, y de ellos el 65% pertenece al grupo etario de 15 a 19 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

REINFECCIONES

Irala mostró preocupación por la cantidad de casos de reinfección, personas que ya tuvieron covid-19 y en este tiempo lo están volviendo a padecer. “En los últimos dos meses estamos viendo más casos de segundos episodios en personas con antecedentes de haber sufrido covid anteriormente”, dijo. Unos 5.800 casos del total de 450 mil que se dieron entre el 2020 y el 2021 estarían en esta situación. En cuanto al personal sanitario, si bien fueron prioridad y ya cuentan con las tres dosis, es el grupo expuesto y forma parte de la preocupación. Hay un salto en el caso de positivos, pero no se replica en el número de hospitalizados.

Con relación a la población general, Irala indicó que se observa aumento de hasta tres veces en la hospitalización en comparación con las ocho últimas semanas, teniendo a Asunción y Central con mayor cantidad.

Dejanos tu comentario