“Las clases van a ser desde el 21 de febrero de manera presencial, pero vamos a seguir respetando el protocolo, el distanciamiento, el tapabocas y el lavado de manos”, dijo ayer miércoles el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, durante una visita a la Escuela Básica Nº 2.727 Amparo del Niño del Mercado 4, en el marco de las acciones preparatorias para la implementación del proyecto de jornada escolar extendida y el inicio de clases 2022.

“No podemos permitir que perdamos una hora o un día más de clases, nuestros niños necesitan estar en clases y no puede haber ningún tipo de excusas para que nuestros chicos sigan creciendo y aprendiendo”, agregó el titular del MEC, quien acudió ayer de mañana hasta el populoso centro comercial con el objetivo de verificar el avance de las adecuaciones de infraestructura y la dotación de equipamiento tecnológico de la escuela que se encuentra en el lugar.

ESPACIO SEGURO

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“Esto nos va a permitir que nuestros niños estén en ese espacio seguro, que es la escuela. Es un sueño de transformar la educación en el Paraguay a partir de tener más horas de aprendizaje. El problema reiterativo, año tras año, es la infraestructura y estamos recorriendo para ver cómo se están invirtiendo los recursos”, dijo el ministro a los medios de prensa.

Sostuvo que el año pasado se entregaron cheques por valor de G. 25 mil millones a varias escuelas y el recorrido es para verificar el avance de las obras, en el marco del mejoramiento de las instituciones educativas del país, buscando que los estudiantes tengan un buen ambiente para poder iniciar las clases en este 2022.

PRIMERAS 300 ESCUELAS

Brunetti indicó que al menos 138 ciudades del país tendrán una escuela con jornada extendida. La escuela Amparo al Niño del Mercado 4 es una emblemática institución y cuenta con una matrícula de 120 estudiantes desde el primer al sexto grado. En noviembre pasado recibió una transferencia de G. 67.592.813 para mejoras de infraestructura.

El proyecto de jornada escolar extendida tiene como objetivo general el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes del 1º y 2º ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) en las primeras 300 escuelas focalizadas, además de la implementación de un piloto con alternativas de transporte de estudiantes en las áreas rurales correspondientes. La distribución de estudiantes (6 a 11 años de edad) representa una proporción equitativa de niñas y niños en la matrícula, que es igual al promedio observado a nivel nacional.

“DE NINGUNA MANERA LO HÍBRIDO VA A REEMPLAZAR A LO PRESENCIAL”

A un mes del inicio de las clases, la vuelta a las aulas de manera presencial es el tema en debate. Si bien aseguran que se deben iniciar las clases presenciales, la llegada de las vacunas para los niños es fundamental, ya que deben estar inmunizados. Se habla de que el fin de semana estarían llegando al país las vacunas para los niños de 5 a 11 años de edad. Al respecto, Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores del Paraguay (OTEP-A), habló sobre las clases presenciales y mencionó que el año pasado se tuvieron clases presenciales en algunos puntos del país y en donde los contagios no fueron muy elevados.

“Debemos iniciar las clases de manera presencial, pero para ello se debe dar un proceso de ambientación preliminar de al menos uno a dos meses”, expresó en contacto con la 800 AM. Refirió que ahora dependen de la llegada de estas vacunas para los niños y que se encuentran de alguna manera inscritos para recibirla. “La institución educativa debe garantizar la seguridad para esa vuelta a clases. De ninguna manera lo híbrido va a reemplazar a lo presencial”, apuntó.

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