El director del Pro­grama Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, pidió ayer a los padres no negarle la vacunación a los niños contra el covid-19 para el retorno a clases presenciales, para pre­venir los casos graves y volver a socializar de forma segura. Instó también a no bajar la guardia con los protocolos sanitarios.

“Es una situación que la vivi­mos antes de la pandemia, cuando ocurre un aumento de contagios de cuadros res­piratorios, el primer elemento donde se veían era en las aulas escolares y de ahí a las fami­lias. Ahora estamos viendo lo contrario, el fenómeno de transmisión de los padres a los hijos”, dijo el director en una entrevista con canal Trece.

Sostuvo que los niños demos­traron, en lo que va de la pan­demia, que pueden cumplir con los protocolos sanitarios, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, y ante esta situación “mal sería que los adultos hagamos lo contrario”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONFUSIÓN

Mencionó que también hay mucha confusión de los padres en cuanto a la información sobre las vacunas contra el covid-19 y reiteró que todos los biológicos son seguros, además de prevenir los casos graves de la enfermedad y frenar la pro­pagación del virus.

“Hay confusión en la informa­ción de muchos padres y por lo tanto postergan esto que va a ser, seguramente, reditua­ble en beneficio para los niños. Todavía no sabemos qué puede pasar con el virus, puede ser endémico, y esto depende del comportamiento porque no podemos hacer predicciones, pero tal vez proyecciones”, agregó Castro.

Para la campaña de inmuniza­ción infantil, nuestro país dis­pondrá de 500.000 dosis de Coronavac, una vacuna efec­tiva y que solo se espera el tras­lado desde Brasil para dar inicio a la vacunación en los infantes. El Gobierno comprará otras vacunas pediátricas aproba­das e igualmente recordó que se tendrán en cuenta los mis­mos documentos al igual que los adolescentes.

Para el doctor Castro, la falta de vacunación contra el covid-19 en niños implica ausentismo en actividades sociales que necesitan a su edad y por sobre todo porque se observan com­plicaciones como el síndrome inflamatorio multisistémico, que requiere cuidados intensi­vos entre los pequeños una vez que son contagiados, ya que tie­nen una evolución grave.

NO HAY FECHA OFICIAL

El Ministerio de Salud aún no cuenta con una fecha oficial de inicio de la vacunación a niños de 5 a 11 años luego de habilitar el registro de inmunización. Recién cuando arribe al país el lote de 500 mil dosis de Coronavac desde Brasil, marcado para el próximo 14 de enero, se empezará con la inoculación a los meno­res de edad. “En este momento empezamos la inscripción de los niños de 5 años en adelante. Instamos a los padres, padrinos y amigos que inscriban a los pequeños. Se deben registrar en vacu­nate.gov.py. Tenemos la confirmación de que la cantidad de 500 mil estará presta para el traslado el 14 de enero”, dijo el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizacio­nes (PAI). La vacuna Pfizer como Coronavac son las únicas apro­badas para ser utilizadas en niños; la autorización para el uso de la vacuna Sinopharm está siendo tramitada actualmente.

Dejanos tu comentario