Estudiantes del Colegio Nacional de la Capital (CNC) General Bernardino Caballero en la madrugada de ayer tomaron la institución exigiendo rendición de cuentas por unos G. 120 millones otorgados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en concepto de gratuidad escolar.

En este sentido, el MEC tomó intervención en el CNC y confirmó que el pasado viernes 3 de diciembre las autoridades del colegio presentaron un informe con los ajustes requeridos, respecto a la rendición de cuentas, y anunciaron la finalización de las funciones del actual consejo directivo de la institución y posterior a ello se instaló allí una encargaduría de despacho.

“Respecto a los requerimientos solicitados y con el informe que presentaron la semana pasada, justamente se procede a dar por concluidas las funciones del consejo y nombrar un encargado de despacho como en todas las instituciones que han tenido proceso similar”, indicó Alcira Sosa, viceministra de Educación, en respuesta a la toma del colegio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sosa aseguró que el conflicto se resolvería ayer, ya que el informe ya fue remitido la semana pasada y que los cambios serían prácticamente trámites de oficio, conforme se vayan completando los documentos.

“El Consejo cerró su informe no solo en la parte técnica, sino también con documentos propios de la rendición de cuentas y eso pasa por la Dirección de Asesoría Jurídica así como administración y finanzas para su verificación”, explicó Sosa.

ALUMNOS TOMARON LA SEDE DE LA INSTITUCIÓN

Estudiantes del Colegio Nacional de la Capital (CNC) tomaron la sede de la institución en reclamo de irregularidades sobre el uso de G. 120 millones. Alrededor de 15 alumnos pidieron dar por terminadas las funciones del actual equipo de gestión de la dirección general de la institución y solicitan el nombramiento de Zunilda Palacio como encargada de despacho.

Aseguran que ya remitieron varias notas formales para que las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tengan conocimiento sobre las graves irregularidades en cuanto al destino de los G. 120 millones en concepto de gratitud que la dirección general del CNC recibió del MEC este año.

Los estudiantes consideran defender los intereses superiores del colegio y se sienten amparados en la Constitución Nacional sobre el derecho a peticionar a las autoridades y la libertad de manifestación. En el lugar no se realiza el desarrollo de clases ante la medida de fuerza.

Dejanos tu comentario