La afluencia de pacientes en el Hospital de Clínicas tuvo un incremento en esta pandemia del covid-19 debido a las consultas por diversos trastornos depresivos y ansiosos, mezclados con otro tipo de enfermedades neurológicas. La jefa del Departamento de Neurología de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), doctora Marta Sady Galeano, comentó que el equipo de neurología está conformado por 8 especialistas, cantidad que resulta limitada al ser una rama de la medicina tan demandada últimamente.

Indicó que la afluencia de pacientes tuvo incremento en esta pandemia de covid-19 debido a las consultas por diversos trastornos depresivos y ansiosos, mezclados con otro tipo de enfermedades neurológicas.

Así como también un Hospital Día que funciona de lunes a viernes para tratamientos del dolor, de urgencias de epilepsia, infiltración de toxina botulínica, procedimientos de punción lumbar, punción nerviosa, goteo de diversos medicamentos de inmunoglobulina, anticonvulsivantes, tratamiento de enfermedad de Pompe, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Galeano mencionó que las consultas más frecuentes son por migraña, epilepsia, trastornos depresivos, trastornos ansiosos, trastornos de la memoria y enfermedades de diversos tipos inmunológicos, degenerativos, deterioro cognitivo y parkinson.

Igualmente, explicó que dentro del contexto de pandemia se observa un aumento considerable de patologías asociadas al encierro y las consecuencias del mismo, a las que denominan trastornos de estrés postraumático y que es uno de los motivos de consulta más frecuentes.

“Vemos muchos casos de trastornos depresivos, cuadros psicóticos y casos de secuelas poscovid, como insomnio, agravación de migraña, trastornos cognitivos tipo olvidos, disminución del gusto, en la que muchos pacientes refieren que no consiguen recuperar el sentido”, expresó. La FCM-UNA, a través de su Hospital de Clínicas, cuenta con un Departamento de Neurología de Adultos que brinda atenciones de urgencias y en consultorios. El mismo atiende de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 de manera presencial vía agendamiento por Whatsapp al (0985) 380-246.

Dejanos tu comentario