El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, indicó que, muy a su pesar, hoy a las 18:00 se hará un cierre de las vacunas que pasarán a cuarentena y a posterior destrucción al llegar su fecha de vencimiento. Se trata de biológicos de AstraZeneca que llegaron por donación de España el 13 y 24 de setiembre, señala el diario digital hoy.com.

Al principio eran 500.000 dosis que estaban próximas a vencer, pero luego la cifra se redujo a 50.000 tras ser aplicadas a la población. Hasta el momento se desconoce cuántas de estas fueron utilizadas en las últimas horas. “Ni un minuto más o menos de su fecha de caducidad, estas vacunas saldrán de circulación. Si no se usaron todas, con mucho pesar, serán destruidas”, remarcó Martínez a la radio 730 AM.

La autoridad instó a la población a acudir a los vacunatorios, al resaltar que prácticamente ya no existen barreras para la inmunización. “No importa el número de cédula. Están todas abiertas las posibilidades. Hoy hablé con el Dr. Héctor Castro y hasta quería llorar por esta situación (caducidad de las dosis). Mi hermana murió y no le alcanzó la vacuna. Hemos perdido demasiado. Hoy tenemos la herramienta. Esperemos que ocurra el milagro y se dé la adherencia a la vacuna”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, sostuvo que en las vacaciones de verano se prevé iniciar la campaña de vacunación para niños de 6 a 12 años.

“QUE LA PÉRDIDA SEA MÍNIMA”

Por otra parte, el medio informativo destaca que el Dr. Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria, mencionó que a inicios de noviembre el departamento Central recibió 70 mil dosis de las 150 mil que distribuyó el PAI a nivel país, pero las mismas fueron utilizadas en su totalidad.

Sobre las 50 mil dosis que vencen hoy, manifestó que se espera que la cifra sea diferente y la pérdida sea la más ínfima posible. “Se piensa que esa cantidad vencerá (50.000), nos quedan dos días para inmunizar a las personas, esperamos que la pérdida sea mínima. Estamos dispuestos a vacunar en donde sea”, puntualizó.

Dejanos tu comentario