La Circunscripción Judicial de Alto Paraná organizó un ciclo de charlas sobre prevención del cáncer de mamas en el marco del Octu­bre Rosa, cuya actividad cul­minó en la tarde del viernes con la exposición de una mastóloga. Contó con la pre­sencia de los miembros del consejo: la presidenta, Ber­tha Ávalos; la vicepresidenta primera, Juliana Giménez, y el vicepresidente segundo, Efrén Giménez.

La jornada tuvo lugar en la sala de reuniones del Centro de Convenciones del Pala­cio de Justicia de Ciudad del Este y fue en el marco de la campaña “Usá tus días para vivir”, dirigida a magistra­das, funcionarias y agentes de la Justicia.

El acto de cierre contó con las palabras de la presidenta Bertha Ávalos, quien mani­festó que las jornadas fue­ron organizadas con muchos detalles novedosos, a modo de lograr persuadir al audi­torio sobre estos temas sensibles que afectan a un porcentaje elevado de la población.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agradeció igualmente a los panelistas que forma­ron parte de este ciclo de charlas, a los profesionales de distintas ramas médi­cas, quienes brindaron su tiempo y conocimiento al auditorio de magistradas y funcionarias.

ESTADÍSTICAS

Posteriormente, los presen­tes escucharon las interven­ciones de la doctora Cecilia Gómez, mastóloga. En su ponencia expuso sobre datos estadísticos que reflejan que el cáncer de mamas es el más frecuente en las mujeres paraguayas.

Asimismo, mencionó que en el 2015 causó la muerte de 343 personas, en el 2016, 9.869 casos nuevos y regis­trándose un total de 368 fallecimientos, mientras que en el 2017 hubo 1.616 nuevos casos en el país y fallecieron 538 mujeres.

Finalmente, la doctora Gómez animó al auditorio a perder el miedo a exami­narse porque el diagnóstico temprano es lo más impor­tante frente a esta enferme­dad. Sostuvo que el cáncer de mama tiene cura, que no es una enfermedad incapaci­tante, ya que la mujer puede ser madre luego del trata­miento.

“Toda mujer tiene derecho a una reconstrucción mama­ria, a sentirse apoyada por su entorno y a ser escuchada”, finalizó la especialista en mastología.

TESTIMONIO

La jornada también contó con la presencia de Teresita Adorno, una empresaria del sector pecuario-agrícola, quien relató al auditorio cómo venció al cáncer de mama.

Durante un momento de mucha emotividad dijo ser una mujer renovada y que hoy su misión primordial es ayudar a las mujeres en la prevención y sobre todo influenciar a las personas en forma positiva y agregarles valor a sus vidas.

Por su parte, la coordinadora de prensa de la sede judicial de Alto Paraná, Olga Mer­cado, manifestó que “por pri­mera vez en el Poder Judicial se organizó una charla con enfoque de salud, nunca se realizó este tipo de capacita­ciones en la sede judicial de Ciudad del Este”. La charla estuvo dirigida a funciona­rios, magistradas y profesio­nales del foro y fue gratuita”, destacó.

Dejanos tu comentario